Avanzados trámites para certificación Bandera Azul para playa El Palmar

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya estamos por iniciar la construcción de la infraestructura ya se presentaron los prototipos de lo que se va a colocar en playa las cuales ya fueron aceptadas aunque se les están haciendo algunas modificaciones y adecuaciones porque tienen mucho que ver los materiales que se van a utilizar en playa.
Expreso lo anterior  Lizzet Tapia Castro Directora de ecología municipal agregando que en las nuevas disposiciones para la certificación de bandera azul (Blue flag) ya no les permiten la utilización de algunos materiales como metales ya que en la pasada certificación todavía se podían colocar letreros en lámina galvanizada ahora ya no ahora se hará una adaptación para la nueva señalización así como os nuevos contenedores de residuos sólidos y la nueva infraestructura que se va a colocar así como la rehabilitación de accesos por lo que ya fueron presentados los nuevos prototipos y se tiene contemplado empezar  con la ejecución de actividades en la próxima semana a más  tardar.

Añadió que en la rehabilitación de los accesos se deberán señalar  y delimitar los cajones de los estacionamientos así como delimitar os accesos para discapacitados así como señalar el lugar donde se colocarán los sanitarios y se tendrá que construir un módulo de información Bandera Azul Blue Flag donde se brindará información sobre la playa, sobre las especies así como de las actividades de educación ambiental que se van a desarrollar dentro la playa El palmar de Ixtapa.
Destacó que además se colocarán andadores de madera  para efecto de que personas adultas mayores y personas con capacidades diferentes con sillas de ruedas puedan accesar  a una zona de descanso que será exclusiva para ellos que se deberá instalar también en playa también se contará con una silla anfibia para el caso de que alguna persona con discapacidad quiera meterse al agua.
Mencionó que también se construirán Torres Salvavidas en playa que una de estas deberá estar colocada en el acceso con las especificaciones que marcan las normas internacionales sobre medidas y amplitud de la misma así como su equipamiento.
Dijo que lo que pretende Pronatura es que todo esto se desarrolle conforme a las normas internacionales con las otras cuatro playas en las que ya están trabajando.
Menciono que a finales del mes de mayo les indicarán la factibilidad de que playa el Palmar sea certificada con el distintivo Bandera Azul que de antemano hay estamos preaprobados porque ya se hizo el armado de el gran expediente técnico con toda la información del municipio planes y programas que se tiene de la playa únicamente se presentará la nueva infraestructura para obtener ya el dictamen final por parte de Blue Flag y la certificación ser hará en el mes de julio de este año.

2 comentarios:

  1. Perdón, pero esto es otra pendejada de los dizque turisteros y de las autoridades. El costo de cumplir con los requisitos de la "Playa Limpia" y ahora "Playa Azul" no son justificados. Nadie ha demostrado al público que un turista adicional nos ha llegado por tener la "Playa Limpia", ¿y ahora buscan atraer europeos? ¿En qué están pensando? Los turistas solían venir porque eramos un destino ecológico y tranquilo y con precios accesibles. Ahora somos un paraíso de los borrachos, sin agua, con una infraestructura obsoleto, con demasiada construcción y densidad en las playas, y con una bahía moribundo por la contaminación. Con todo el respeto, sus prioridades están muy equivocadas.

    ResponderBorrar
  2. Completamente de acuerdo con ZihuaRob, en Zihuatanejo han ahuyentado al Turismo porque sus autoridades en los últimos años la convirtieron en el paraíso de los borrachos al abrir indiscriminadamente bares y cantinas en cada rincón de toda colonia y barrio, derivando ahora en un clima de inseguridad y lo peor es que nadie hace nada al respecto para revertir este problema, y así mismo es mejor educar a los visitantes para que no llenen las playas con colillas de cigarro y basura que andar inventando el hilo negro con sus disque certificaciones. Y no llegara turismo europeo por la recesión que se vive en ese continente, ademas los únicos "beneficiados" con su "certificación" son los hoteles instalados a Pie de playa, pero recuerden algo muy importante, que mas del 60% de turistas se hospedan en hoteles que No tienen playa y dentro de esta población entra la mayoría de Americanos y Canadienses que vienen cada año a pasar el Invierno, ojala hubiera alguien verdaderamente pensante par utilizar todos los recursos que utilizan para su certificación y mejor los inviertan en programas para cerrar tantas cantinas disfrazadas de Restaurante Bar, Snach Bar, Billar Bar, Marisquería Bar, Canta Bar, Bar a secas, etc. etc....

    ResponderBorrar