Hay más de 200 procesos legales contra la CETEG

Carlos Cabrera/API
Chilpancingo, Gro., a 15 de Mayo del 2013.- En Guerrero poco más de 200 maestros enfrentan procesos legales y penales, derivados de las últimas movilizaciones que realizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en contra de la Reforma Constitucional Educativa.  Este miércoles después de la marcha que realizaron unos tres mil docentes disidentes en el marco del día del maestro, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que alrededor de 200 compañeros enfrentan procesos penales, ordenes de aprehensión y diversas averiguaciones previas en su contra.
Señaló que en las negociaciones que se realizan con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se ha planteado en las mesas de dialogo la cancelación de las ordenes de aprehensión que existen en contra de 39 líderes magisteriales y la suspensión de los procesos jurídicos en contra de cinco docentes.
Consideró que no es congruente que por un lado los gobiernos federal y estatal convoquen a los maestros al dialogo y por otro lado estén criminalizando su lucha por una noble causa.
“Lo que demandamos es que no se ejerza acción penal en contra de los maestros, porque no somos unos delincuentes, somos maestros que luchamos por una causa noble y por la gratuidad de la educación y creemos que las ordenes de aprehensión no deben continuar” apuntó.
Aseguró que el magisterio disidente plantea una “salida jurídica con voluntad política”, al conflicto magisterial que inicio el pasado 25 de febrero y que continua con un paro de labores indefinido, para lo cual están exigiendo la cancelación de los proceso legales iniciados en contra de cinco docentes.
Refirió que el equipo de abogados de la CETEG y la red de derechos humanos de la montaña Tlachinollan, buscan las figuras jurídicas y los mecanismos legales para echar abajo las ordenes de aprehensión y las averiguaciones previas que existen en contra de 200 trabajadores de la educación.
“Se tienen que revisar ese tipo sanciones por que es un movimiento social, un movimiento con demandas justas, entonces no se puede criminalizar, estamos buscando el acuerdo y la salida jurídica con un acuerdo político” apuntó.
También dijo que durante la reunión con la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero, se acordó cancelar los procesos administrativos iniciados en contra de los maestros, por haber dejado sus salones de clases para anticipar en las diversas acciones de protesta en contra de la Reforma Constitucional. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario