Mas 500 mdp costara reactivar la cafeticultura de Guerrero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Mas de 500 millones de pesos costara la reactivación de la cafeticultura en guerrero que se ha desplomado la producción debido a que las plantaciones ya son demasiado viejas
Informo lo anterior Erasto Cano Olivera coordinador general del Consejo Estatal del Café el (CECAFE) representante de los 22 mil  224 productores agregando  que  de las 41mil  750 hectáreas se requieren cuando menos del 82 por ciento de recepeo o rejuvenecimiento de sus plantaciones ya que actualmente solo el 18 por ciento son plantaciones jóvenes  en producción del cien por ciento.

Añadió que se ha desplomado la operación debido a que las plantaciones están muy viejas por lo que se requiere de una gran inversión de más de 500 millones de pesos que se desfasaria en varias etapas por lo que se les hace necesario solicitar el aval de cada presidente municipal de los municipios productores del Estado de Guerrero.
Destaco que de los 380 mil  quintales de producción anual se estima que hoy en día solo se están produciendo 134 mil quintales quiere decir que hay una pérdida de 256 mil quintales.
Dijo que la última producción más grande fue en el ano de 1993 y que es eso que quieren rescatar que de ahí para adelante al desaparecer el Instituto Mexicano del Café se dejaron de percibir grandes apoyos en recursos para renovar plantaciones.
Recalco que la producción del café mexicano a  nacional fue la segunda actividad generadora de divisas después del petróleo, pero que al desaparecer el Instituto Mexicano del café vino el desplome.
Mencionó que le parece importante que el gobierno federal haga esta importante inversión y sobre todo que leca implícita doble propósito que es la producción de café y sobre todo la más importante que es la conservación del suelo y que atrás de la taza del café existe una labor gigantesca que es la conservación del suelo y los mantos friaticos de la sierra.
Al dejar de pertenecer a la organización internacional del café el precio se desplomo debido a que ya no son miembros activos de este organismo que regulaba el precio internacional del café ya que ahora hay un libre mercado y mucha competencia y la inestabilidad de los precios  con el café robusta que se produce en la zona baja de los países como Brasil y Vietnam que lo producen y lo exportan.
Dijo que la producción a nivel estado  del mejor  café antes era  Atoyac de Álvarez y que ahora puede decir que son los  municipios de Iliatenco o Malinaltepec porque allá son pequeños productores con media hectárea y lo hacen de manera familiar en contraste con la Costa Grande es que aquí se tienen grandes extensiones de plantaciones y forzosamente tienen que contratar mano de obra que traen de Chilapa y de Joaquín Herrera.    
Por ser una prioridad la atención del cien por ciento al sector de la cafeticultura buscan apoyo de los gobiernos municipales para que encabecen la lista de personalidades que a través de escritos soliciten apoyo económico del gobierno federal  para reactivar la cafeticultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario