No aceptaron la declaratoria de emergencia por incendios forestales de Guerrero

“Las autoridades consideraron que Guerrero ya no está en situación de riesgo y nos negaron la declaratoria de emergencia por incendios forestales, el oficio llegó el martes”.
Así lo informo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, agregando  que la tarde del martes recibió el oficio de notificación en el que se le negaba a Guerrero la declaratoria de emergencia por incendios forestales.
De esta forma el gobierno federal le negó ayer al estado de Guerrero la declaratoria de emergencia por incendios forestales; la entidad hizo esta solicitud para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para poder atender las afectaciones causadas por el fuego.
Añadió el funcionario estatal que esta decisión se debe a que ya inició la temporada de lluvias, por lo cual disminuyó el número de incendios que hasta hace unos días se encontraban activos.
Menciono Estrada Apátiga que las lluvias registradas en algunos puntos de la entidad los días 13 y 14 de mayo ayudaron a sofocar el fuego.
Destacó que hasta el día de martes la Semaren tenía un registro aproximado de 22 mil hectáreas impactadas por el fuego durante toda la temporada de estiaje; los incendios de mayor intensidad se registraron en los meses de abril y mayo.
Asimismo el titular de la Semaren explicó que el 2013 fue un año atípico debido a las condiciones climáticas y el sustrato terrestre, por lo que se triplicó el número de incendios forestales en comparación con años anteriores.
Reconoció que aún existen incendios forestales en activo, principalmente en las regiones Centro, Acapulco, Norte y Tierra Caliente; “contamos cinco incendios fuertes aproximadamente”.
Que la principal causa de los incendios forestales, dijo, es la quema de tlacololes que realizan los campesinos para preparar las tierras de uso agrícola pero que la Semaren ya trabaja en la producción de 5 millones de plantas para reforestar en todo el estado tan pronto inicie el periodo de lluvias.
Como es sabido en días pasados, el subsecretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas, puntualizó que los incendios forestales arrojaron un saldo de tres personas fallecidas: un brigadista voluntario de 70 años y dos mujeres de 60 y 23 años que trataron de sofocar el fuego.
En el mes de marzo dos viviendas se vieron afectadas y se registró la muerte de animales de granja en el municipio de José Joaquín de Herrera.
El estado de Guerrero se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al registro de incendios forestales; se contabilizaron más de 180 que afectaron una superficie de 22 mil hectáreas también en algunos momentos se incrementó la contaminación atmosférica, ya que rebasó el número de partículas de 25 micras que determina la Norma Oficial Mexicana (NOM) y que afecta directamente a las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y a menores.
En los hospitales y centros de salud de la entidad se confirmó el incremento en la atención de enfermedades respiratorias y visuales.
Por lo que debido a que el presupuesto del gobierno estatal se vio rebasado por los incendios forestales, se tuvo que acceder a recursos del Fondo Solidario, los cuales también resultaron insuficientes.
El gobierno del estado invirtió más de 20 millones de pesos en la contratación de aeronaves y compra de equipamiento para brigadistas y aun así, guerrero no fue aceptada la solicitud para entrar al FONDEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario