Sancionarán a quienes provoquen incendios forestales: Alcalde

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 06 de mayo / ANG.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reconoció que los cuatro incendios forestales activos registrados en comunidades de la capital son un problema serio, motivo por el que se sancionará a aquellas personas que resulten responsables de estos siniestros. El primer edil capitalino informó que el municipio está trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado y el ejército mexicano para combatir estos incendios que en los últimos días  han llenado a la ciudad de Chilpancingo de una densa nube de humo.

Dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) le ha proporcionado al municipio un helicóptero especial que cuenta con un balde para almacenar mil 800 litros de agua, y es usado para combatir estos siniestros en puntos donde el personal de Protección Civil estatal y municipal no pueden llegar.
Mencionó que hasta este momento no se ha emitido ninguna alerta en el municipio, por el riesgo que se corre entre la ciudadanía por la cantidad de humo generado por los incendios y que podría provocar enfermedades en las vías respiratorias así como irritación en los ojos.
Moreno Arcos reconoció que la causa de estos siniestros es la quema de tlacolol, al que recurren los campesinos para limpiar sus terrenos en esta temporada, registrándose hasta la fecha un total de 44 incendios forestales, contado con la intervención de Protección Civil estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).
Recordó que en la ciudad de Chilpancingo existe una reglamentación que prohíbe la quema de tlacolol, calificado como un delito, por lo que se sancionará a aquellas personas que sean sorprendidas iniciando un incendio, además aseguró que se están realizando investigaciones para dar con los responsables de los que permanecen activos.
Explicó que es Protección Civil estatal y municipal quienes están llevando a cabo las diligencias para poder encontrar a quienes han ocasionado los incendios forestales, que a comparación del año pasado se han incrementado considerablemente según información de Conafor.
“Nuestros paisanos saben perfectamente que es un delito que puedan quemar sus tlacololes y que se les salga de control, y no hagan quemas controladas, definitivamente el llamado es ese, que lo eviten al máximo, estamos en la época más complicada, el mes de mayo es muy difícil porque la sequía llega a su máxima expresión”.
En fechas recientes el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas informó que en lo que va del 2013 se tienen un registro de 140 incendios forestales de los cuales 14 están activos, afectando15 mil hectáreas (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario