Se agudizó falta de agua en la sierra

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como todos los años al igual que en las grandes ciudades en cada época de secas se agudiza la falta de agua la problemática es tan grave que en los años del 2011 hubo muerte de ganado vacuno por falta de pastura y agua.

Entrevistado al respecto el regidor de desarrollo rural Etzael Castro García informo que con relación a este año en los últimos dos meses se agudizó la escasez de agua en todas las comunidades de la alta media y baja sierra  de este municipio de Zihuatanejo.
Dijo el  regidor de Desarrollo Rural, que aunado a esto se suma la falta de un comité contra incendios para evitar la deforestación de la sierra que ocasiona la erosión de los suelos y a la vez la sequía de los mantos friáticos aunado a la cada vez más escasa la presencia de lluvias.
El regidor  porteño mencionó que en todos los asentamientos humanos de la parte serrana  de Zihuatanejo hay la deficiencia en el servicio de agua potable, siendo abril y mayo los meses en los que la problemática se agudiza, esto debido a la sequía de los ríos y arroyos.    
Añadió que en los meses mencionados el agua tuvo que ser acarreada desde lejos, en otros casos, como en Vallecitos de Zaragoza, los habitantes tuvieron que recurrir a pozos que aun dan agua que se hace llegar por gravedad o mediante mangueras conectadas a ríos la forma en la que los hogares de la sierra se abastecen de agua.
Destaco que en el tiempo  de agua cada vez llueve menos, por ello, los mantos friáticos  tienen más a secarse con mayor anticipación, afectando al medio rural.
Asimismo platicó que en arroyos como el del Camalote ya ha comenzado a escurrir agua, luego de las dos primeras lluvias que se presentaron en la parte alta, por lo que, la semana anterior comenzó a disminuir la sequía.
Con relación a las quemas que realizan los agricultores para los tlacololes para la siembra de maíz, las cuales se efectúan sin el cuidado de hacer guarda rayas, el regidor de Desarrollo Rural consideró: es cuestión de los ejidos y Protección Civil, se requiere de un comité municipal contra incendios, “una brigada que se encargue del combate a incendios.

2 comentarios:

  1. TODAVÍA ES TIEMPO DE PONERNOS BIEN LAS PILAS, REGIDOR, PERO PÓNGANSE BIEN USTEDES ALLÁ EN LA SIERRA, YA PÓNGANLE UN ALTO A LOS TALADORES. TODA LA DEPREDACIÓN QUE HAN HECHO LOS CACIQUES EN COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO, AL ACABAR CON LO QUE ERA LA SIERRA MADRE DEL SUR, NOS DÁ EN LA TORRE A TODOS, Y EL DÍA QUE YA NO LLUEVA, NOS VA A LLEVAR LA TRISTEZA.

    ResponderBorrar
  2. Están mandando agua no apta para uso humano....

    ResponderBorrar