Un avance del 80 por ciento en certificación policial en guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero anunció que el proceso de certificación de los cuerpos policiacos lleva un avance del 80% y será en octubre cuando se logre evaluar en su totalidad a las corporaciones de seguridad en la entidad, lo que permitirá contar con elementos certificados para desempeñar su función y brindar la protección que requieren los guerrerenses.
En el marco de la inauguración de la conferencia Sumemos Causas Ciudadanos, más policías, de la organización Causa en Común A.C., el jefe del Ejecutivo estatal señaló la importancia de contar con cuerpos policiacos altamente capacitados al frente de tareas de prevención y protección ciudadanía.

Dijo que es prioritario reforzar este proceso con programas que permitan mejorar las condiciones de los elementos de seguridad, además de la creación de instalaciones e infraestructura para mejorar las acciones en esta materia.
“Nosotros haremos la parte que nos corresponde. Voy a hacer una serie de cambios en el gabinete de Seguridad Pública con un solo propósito, renovar no sólo su infraestructura, sino también en este aspecto”, señaló el mandatario.
Destacó que gracias a los esfuerzos coordinados con los tres órdenes de gobierno se incrementó a 900 el número de videocámaras de vigilancia en Acapulco y que para este año se tiene contemplada la adquisición de mil más para ampliar la cobertura de este servicio ciudadano.
Detalló que con la instalación de los primeros módulos de la Policía Acreditable, el incremento de salarios y prestaciones en más de un 20% y la firma del convenio para el Mando Único, permitirá también la homologación de honorarios entre policías municipales y estatales.
Resaltó el gobernador Aguirre la creación del Centro de Control de Confianza, avalado por la Federación, el cual permite evaluar y certificar a los elementos de seguridad que laboran en las diferentes corporaciones policiacas de la entidad, entre ellas la Policía Municipal, la Preventiva del Estado y la Ministerial.
En este sentido dijo que, como parte de los apoyos a los cuerpos de seguridad, en fechas próximas se adjudicarán las primeras viviendas para elementos policiacos de Guerrero, además de un recurso adicional a los familiares de quienes pierdan la vida en cumplimiento de sus funciones.
Con relación a la situación de las Policías Comunitarias, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que se analiza la posibilidad de anexarlas a la Policía Rural o al Sistema de Seguridad Ciudadana, para dar certidumbre como corporación y mayor confianza a los ciudadanos y reafirmó su respaldo pues consideró que son una alternativa de seguridad sujeta a la ley, siempre respetuosa del Estado de Derecho.
En su intervención la presidenta de Causa en Común, A.C., María Elena Morera, dijo que los problemas actuales de inseguridad se han venido arrastrando desde décadas anteriores, lo que genera una situación de incertidumbre para la población.
Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para participar en labores de prevención, denuncia y fomento de valores, con miras a tener un país en mejores condiciones. Señaló que es necesario que ciudadanía y autoridades trabajen en conjunto para generar entornos favorables.
María Elena Morera señaló que en el país hay un avance del 56% en materia de certificación de cuerpos policiacos y destacó los esfuerzos que se realizan en Guerrero para contar con corporaciones sanas y dedicadas a brindar seguridad efectiva a la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario