Reprueban diputados locales solicitud que hizo COPARMEX a la UPOEG

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 18 de junio / ANG.-  Diputados locales que conforman la fracción parlamentaria PRI y PRD en el Congreso Local, reprobaron la alianza que hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)  con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG). Los legisladores señalaron que  la organización que encabeza Bruno Plácido Valerio, y que recientemente creó al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) tras la conformación de grupos de autodefensa, no son la instancia correspondiente para solicitar seguridad.
Entrevistados por separado el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez indicó que la UPOEG no es una instancia legal a la que se deba recurrir para solicitar seguridad a la ciudadanía.
Dijo que los empresarios debieron primero acudir ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o el propio Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario, Ángel Aguirre Rivero.
Además criticó las acciones de Plácido Valerio, a quien acusó de estar buscando reflectores, por lo que calificó este caso como una situación meramente política, sin embargo dijo que estas acciones son válidas aún más cuando hay gente que los respalda.
Ortega Jiménez indicó que esta situación no debe considerarse como grave pues lo que hubo entre empresarios de COPARMEX y los dirigentes de la UPOEG solamente fue una mesa de trabajo y reiteró que no es la forma en que sectores o ciudadanos soliciten seguridad.
A pesar de esto no descartó la posibilidad de que el sistema de seguridad de la UPOEG ingrese a Chilpancingo, tal y como lo hicieron en la comunidad de Xaltianguis en el puerto de Acapulco.
Por su parte, Rubén Figueroa Smutny aseguró que los movimientos de autodefensa están fuera de la ley, por lo que la única instancia capacitada y que tiene el respaldo legal y jurídico para aplicar la ley y la fuerza pública es el estado.
Ante esto urgió al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero que comience a operar el mando único policiaco en los 81 municipios de Guerrero  y combatir la ola de violencia que prevalece en la entidad y que ha motivado la aparición de estos grupos de autodefensas hoy conformadas en un Sistema de Justicia Ciudadano (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario