Revela PROFEPA déficit en plantas tratadoras de Acapulco y Zihuatanejo

*Inicia inspecciones minuciosas para corregir deficiencias
Acapulco. Junio 24 / ANG.- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guerrero inició inspecciones minuciosas a las plantas tratadoras de municipios costeros de la entidad, a fin de aplicar observaciones por inoperancia y para corregir deficiencias que pudieran terminar en focos de contaminación en cuerpos lagunares o bahías. La delegada en Guerrero de la PROFEPA Marisela Ruíz Massieu, dio a conocer que en las primeras visitas a las plantas tratadoras del municipio de Zihuatanejo de Azueta, se constató en que las 11 ubicadas en esa localidad, sólo el 30 por ciento  trabajan a su máxima capacidad, lo que representa “un problema serio” para la administración.
“De las 11 plantas el 30 por ciento está en operación al 100 por ciento, no sé si funcionan o vierten al mar, hay más detalles, desde manejos de sustancias, con qué se limpia el agua y no es en extremo pero para que lleguen a un manejo idóneo hay que meterle dinero (…) dimos un oficio de percibimiento de 180 días, y se hizo hace 15 días entonces para diciembre se vence el plazo” dijo.
La funcionaria federal manifestó que en el caso de Acapulco, las plantas tratadoras de este puerto funcionan de la misma manera que el municipio de Zihuatanejo, sin embargo, adelantó que por que el puerto es más grande posiblemente la autoridad tenga problemas de dinero para aplicar recursos para que funcionen al 100 por ciento.
Por otro lado, Ruiz Massieu informó que en los últimos meses, al menos 24 hoteles ubicados en Acapulco, Zihuatanejo de Azueta y Taxco de Alarcón, han logrado entrar en la certificación de manejo ambiental de carácter turístico, lo que les amplía la posibilidad de que sus huéspedes regresen a vacacionar, por encontrar un entorno 100 por ciento ecológico y agradable.
Dijo que hay empresas hoteleras que se resisten a entrar en el tema de biodiversidad ecológica, y no hacen caso de las recomendaciones de la autoridad ambiental, sin embargo otras más -dijo- son totalmente responsables y han agilizado las estrategias para los tres tipos de certificación, la calidad ambiental, ambiental turístico y de industria limpia (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario