Como ha demostrado la CRAC tenemos que abonarle a fortalecer nexos de confianza de la sociedad hacia las autoridades: Ríos Piter

Este jueves el Senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, se reunió con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en San Luis Aclatán, con quienes intercambió opiniones sobre la iniciativa de Ley para regular la explotación minera que el perredista presentó recientemente en el Senado de la República. Abordaron también el tema de la organización comunitaria, indispensable para enfrentar los retos de inseguridad que tiene el Estado.

Ríos Piter definió este encuentro con Raúl De Jesús Cabrera y Sabás Aburto Espino, coordinador y consejero de la CRAC, respectivamente, como muy positivo porque presentó la visión que tiene la Iniciativa de Ley Minera: “Ellos tienen preocupación sobre la forma en la que se están dando las concesiones en el país”.
Explicó que planteó que lo que interesa en su propuesta es la opinión de las comunidades sobre la decisión de autorizar o no, la explotación de sus tierras: “buscamos que se tome en cuenta a las comunidades, como parte fundamental de esta decisión”. Agregó que además se propone que el seguimiento vaya acompañado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
También subrayó que en caso de que se acepte por parte de la comunidad el autorizar una explotación, se les permita una participación y un aprovechamiento en beneficio de dicha comunidad, pudiendo también decidir sobre definir territorios de reserva por vocación turística, motivos medioambientales, culturales o costumbres indígenas.
Apuntó que acordaron reunirse con una asamblea amplia en San Luis Acatlán el próximo domingo: “Nosotros quedamos en el compromiso de seguir trabajando en este tema y subrayamos que la propuesta es una iniciativa que estamos dispuestos a modificar, perfeccionar en todo lo que sea mejorable”.
Señaló que la iniciativa en materia de minería requiere de visión integral que considere a las comunidades, la problemática medioambiental y la situación que existe en esta actividad económica, para lo cual buscamos un trabajo junto con las comunidades interesadas.
En relación a la organización social comunitaria que tiene la CRAC, señaló que este ejemplo de cohesión social ha dado resultados importantes para enfrentar el flagelo de la inseguridad: “trabajemos de la mano con ellos, con un puente de diálogo respetuoso, para encontrar soluciones, especialmente de aprendizaje y enseñanza en lo que ellos han alcanzado, y que sirva de base para encontrar soluciones en todo el Estado.
Un esquema que es de reconocer en la CRAC es la confianza que se ha fincado entre ciudadanos con sus autoridades.
“A lo que tenemos que abonarle es a fortalecer los nexos de confianza de la sociedad hacia las autoridades y viceversa, también hay que decirlo, de las autoridades hacia la sociedad. Tenemos que garantizar que este puente de confianza nos permita que conduzcamos todo un proceso por la misma ruta, un proceso que garantice que la coordinación entre órdenes de gobierno con la sociedad, busque esquemas de trabajo para maximizar las fortalezas que tenemos, cerrar filas, trabajar en conjunto y encontrar soluciones” subrayó.
“Este encuentro nos permite subrayar el respeto y el reconocimiento que le tenemos a esta importante organización que puede servir de contexto para garantizar que la autoridad federal, conozca del proceso de trabajo que lleva a cabo la CRAC” refirió.
Además en este recorrido que el senador perredista desarrolló por Costa Chica, visitó el municipio de San Marcos, donde se reunió con personal del Colegio de Bachilleres para escuchar la problemática que se enfrenta en el plantel. También estuvo en la ceremonia de clausura de la Escuela Secundaria “Rubén Mora Gutiérrez” de la localidad de Las Vigas, perteneciente al mismo municipio, donde felicitó a los jóvenes egresados por este logro de ellos, los maestros y sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario