Como prevenir la diarrea del viajero afecta más a niños y ancianos

Laura Sánchez Granados
Ante la gran afluencia de personas que disfrutan del periodo vacacional de verano, visitando otros estados del país, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a sus derechohabientes a ser precavidos y vigilar los lugares en los que consumen agua y alimentos para prevenir la llamada diarrea del viajero.
Esta padecimiento presenta tres o más síntomas no relacionados en 24 horas en un viajero recién llegado, comúnmente definidos por calambres abdominales, náusea, e hinchazón, pero no está provocada por un organismo específico, pero el microorganismo enterotoxicológico Escherichia coli es el más común.
El médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.9 del Seguro Social en Acapulco, David Piedra Hernández, explicó es común que las personas no adopten medidas adecuadas para su alimentación durante sus días de vacaciones en otros sitios lejanos a su hogar.
Indicó que la diarrea del viajero se refiere al consumo de agua no potable o tratada en forma no higiénica, así como alimentos que se preparan en la calle sin las medidas de salud recomendadas. Además de otras recomendaciones, como:  lavado adecuado de manos antes de comer y después de ir al baño.
“Cuando uno sale de viaje, las principales medidas que debe uno de tomar es comer o ingerir alimentos en lugares bien establecidos, no en la calle, porque esto se da principalmente en temporadas de calor”, expresó Piedra Hernández.
Aunque se puede registrar en personas de cualquier edad, el médico familiar comentó que afecta principalmente a los “extremos de la vida”, es decir, a niños menores de cinco años edad y a adultos mayores, debido a que las defensas de sus cuerpos son mucho más bajas.
“Afecta principal a niños menores de cinco años, adultos jóvenes y adultos mayores, las personas que están más propensas a complicaciones son los extremos de la vida, que son los adultos mayores y los niños menores de cinco años, esa es la entidad a la que más va afectar este tipo de padecimientos”.
Previo a salir de vacaciones, indicó que es recomendado que el derechohabiente tenga a la mano un sobre de Vida, suero oral, que debe ser ingerido de forma inmediata en caso de presentar los síntomas de la diarrea del viajero, y posteriormente acudir al área de atención Médica Continua de las Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, o bien a Urgencias del hospital del IMSS de la ciudad que visita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario