En Atoyac Protección civil está siendo desviado de sus funciones

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Trabajadores de Protección civil Municipal de este municipio, dijeron a este medio de comunicación de manera anónima que por instrucciones superiores en plena temporada de riesgo por lluvias, el personal de protección civil, está siendo desviado de sus funciones, como mandarlos a bachear calles, a tumbar arboles, a apagar fuegos, cosas que a ellos no les corresponden, y ni siquiera cuentan con el equipo y material adecuado para poder enfrentar a la propia naturaleza, y pese a que hasta el momento no han presentado su proyecto municipal de zonas de riesgo ni de atención ciudadana.
Según la misma fuente conto que, el municipio de Atoyac de Álvarez es de lo que hasta el momento no cuentan con un atlas de riesgo, tampoco tienen una planificación de atención en casos de desastres, y solamente cuentan con el reporte de refugios temporales para la temporada de lluvias. Aun así, se tomó la decisión de desviar el personal de protección civil a bachear calles, limpiarlas, podar arboles, regar, y hasta hacerles servicios a los regidores y funcionarios de primer nivel y si no lo hacen los amenazan con despedirlos. A pesar de que le correspondería a una brigada de obras públicas y servicios públicos estos no lo hacen porque dicen que están bien parados con el alcalde y el sindico. De acuerdo a la normatividad, señala que protección civil está para prevenir riesgos, coordinar en caso de que se tenga que atender alguno, y promover la cultura de la protección civil. Pero además, entre algunas de sus funciones está la de elaborar y presentar al Consejo el Programa Anual Municipal de Protección Civil. Elaborar los planes y programas básicos de prevención, auxilio y apoyo para enfrentar los diferentes tipos de calamidades que inciden en el municipio. En base a la información y estadística elaborará el diagnóstico de riesgos previsibles. Realizar las acciones necesarias para garantizar la protección de personas, instalaciones y bienes de interés común en caso de riesgo, siniestro o desastre. Las funciones del personal de protección civil, suman 14, de las cuales, en ninguna de ellas enmarca la de bachear calles o andar haciendo cosas ajenas de los ediles y funcionarios.

1 comentario:

  1. PRIMERO QUE NADA, EL PERSONAL DE PROTECCION CIVIL DEBE CONOCER AMPLIAMENTE SUS FUNCIONES, QUE SE ILUSTREN SOBRE SUS RESPONSABILIDADES, Y ALGO MUY IMPORTANTE, QUE SI NO LOS DEJAN HACER SUS OBLIGACIONES, EXISTEN RESPONSABILIDADES PARA LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE NO PERMITEN QUE ELLOS LAS REALICEN, Y SI NO QUIEREN QUE LOS MANDEN A REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES, DEMUESTRA QUE NO ESTAN HACIENDO SU CHAMBA Y/O QUE TIENEN PLENO DESCONOCIMIENTO DE SUS RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES.

    ResponderBorrar