Hay condiciones para que se legalice el aborto antes de que concluya actual legislatura

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 22 de julio / ANG.- La Secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local, Delfina Oliva Concepción Hernández aseguró que existen las condiciones para que la iniciativa que permite la interrupción del embarazo en Guerrero sea aprobada antes de que concluya la actual legislatura. En entrevista la diputada panista informó que están en espera de que el Gobierno del Estado les haga llegar la propuesta de iniciativa de ley para la legalización del aborto en la entidad, tal y como lo anunció en su discurso el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, durante la visita que realizó el presidente de la república, Enrique Peña Nieto en el municipio de Mártir de Cuilapan.
Concepción Hernández aseguró que el poder legislativo en Guerrero, a través de la Comisión de Equidad y Género iniciará con los trabajos correspondientes para consultar a la ciudadanía su opinión en relación a esta propuesta que en la legislatura pasada presentaron varias organizaciones de mujeres indígenas.
Dijo que hasta el momento no les han hecho llegar la propuesta anunciada por el gobernador, sin embargo las mesas de consulta que se desarrollarán en todo el estado se instalarán porque ya hay una iniciativa que presentaron mujeres ciudadanas desde hace varios años y que permanece en la congeladora.
Aseguró que existen las condiciones para que los diputados que conforman la LX Legislatura lleven ante el pleno del Congreso dicha iniciativa para que sea analizada, debatida y en su caso aprobada, sin embargo esto dependerá de que el Gobierno del Estado presente o no su propuesta.
La legisladora dijo que por el momento este tema no se ha consensando con el resto de las fracciones parlamentarias, pues antes de esto deben esperar a que el ejecutivo les haga llegar su propuesta o que se saque de la congeladora la que presentaron mujeres indígenas guerrerenses.
Comentó que es necesario iniciar el debate entre la población para conocer la opinión de las mujeres en relación a este tema, así como la aceptación o rechazo que esta iniciativa podría generar en todo el estado.
Para esto informó que la Comisión de Equidad y Género realizará en todos los municipios que conforman esta entidad federativa mesas de debate en la que participaran mujeres guerrerenses de todos los extractos sociales y el propio Congreso local.
Aseguró que los diputados locales que conforman la Comisión de Equidad y Género le darán seguimiento a las observaciones, inquietudes y peticiones que las mujeres guerrerenses pudieran realizar al respecto, con la finalidad de que esta iniciativa de ley atienda realmente sus necesidades (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario