LA RUEDA DE LA FORTUNA

 Por Alfreda Sarabia
Cleptocracia, no Democracia

Ayer vi una palabra en el facebook, y su significado me llamaron la atención, a tal grado que consideré la conveniencia de adentrarme un poco más en los alcances malévolos que encierra. La palabra aludida es CLEPTOCRACIA, y de acuerdo a lo visto, esta palabra es definida como “el sistema en que nos gobiernan los ladrones”.  Al respecto, se derivaron este par de comentarios que literalmente transcribo:
Bony Arvea ¡De aquí pal real ! Ya no les voy a decir ratas, rateros, ladrones , sólo pinches Gobierno CLEPTOCRATICOS de MIERDA Jajajaaja no se vayan a OFENDER
!!!Gabriela Méndez Ni idea que así se le llama a este “sistema” en que ahora vivimos,Gracias Bony Arvea hoy aprendimos esa palabra y su significado, que ni mandado a hacer. En México no existe la democracia,existe la CLEPTOCRACIA!!!!
No obstante, al buscar su significado en diferentes diccionarios virtuales, ubiqué;
Cleptomanía s. f. Trastorno psíquico de la persona que roba objetos que no necesita por el placer de poseerlos y ocultarlos.
La cleptomanía es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es la dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar cualquier objeto, aun cuando no sea necesario para el uso personal o por su valor económico.
De hecho, la palabra Cleptocracia, no existe en el diccionario, pero lo más cercano que hay en torno a su significado, es la palabra CLEPTOMANÍA, palabra ya definida.
Pero independientemente de esta cuestión, la realidad del sistema político en que nos desarrollamos, queda lo suficientemente claro, como para constatar el significado de la palabra que hoy nos ocupa en este espacio, un asunto que tiene que ver significativamente con nuestro diario que-hacer, con nuestro entorno socio – económico, y por ende con el progreso y desarrollo de nuestro país; se trata pues, de algo relevante en nuestras vidas.
Debes saber, que en esta forma  de gobierno no formalizada, ni mucho menos legalizada, impera otro elemento nocivo, desastroso para la Sociedad en lo general, me refiero a  LA CORRUPCCIÓN, y desafortunadamente esta se hace acompañar de otra situación no menos lesiva y nociva para los intereses públicos: LA IMPUNIDAD, y obviamente son las actitudes particulares del más alto nivel económico y social y de grupo partidista, las que son antepuestas a la consecución de los intereses de la Nación mexicana.
Luego entonces, podemos afirmar categóricamente, que estar viviendo bajo un régimen de gobierno que observa la Cleptocracia, implica “arrastrar” obligadamente a los factores anteriormente señalados, con los detrimentos anteriormente explicados.
Ejemplos de ello, sobran desmesuradamente, del nivel de gobierno que usted incursione o seleccione, pero este escrito apunta básicamente hacia el gobierno federal, gobernado por el PRI. Guste o no, pero así es, desafortunadamente….HASTA LA PRÓXIMA.

2 comentarios: