MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** PRD; ¿Prioridad control del Congreso?

Mantener el control en el Poder Legislativo de Guerrero parece ser una prioridad para el PRD. Lo que se desprende de los comentarios vertidos por el coordinador de la fracción perredista y presidente de la comisión de gobierno, diputado Bernardo Ortega Jiménez. Lo cual es entendible, ya que eso garantizaría marcar los tiempos y las pautas sobre los diferentes temas de la agenda. Y de la misma manera, no permitir que legisladores de otros institutos políticos tengan suficientes luminarias en la ruta de lo que habrá de venir en 2015.
Así es. El diputado Bernardo Ortega, representante del distrito local 24 y hoy líder del Congreso de Guerrero, manejó que en el poder legislativo ya se estaría cabildeando la sucesión de la presidencia de la mesa directiva, que hoy tiene en manos el legislador Antonio Gaspar Beltrán, representante del segundo distrito y parte de la fracción perredista. Lo interesante del caso, no es solamente el dialogo que haya iniciado entre los diputados, sino que la postura es muy clara, en el sentido de que el PRD buscaría mantener en su poder esa posición. Lo cual, hay que decirlo, no se vislumbra muy lejano, si consideramos que en número de posiciones, más sus aliados, lograrían superar a las demás fuerzas políticas, en especial al PRI.   
En respuesta a la postura del legislador oriundo del municipio de Quechultenango, seguramente vendrán los discursos priístas a favor de la pluralidad democrática y la rotación en la mesa directiva. Esos discursos que hoy se pronuncian y que fueron callados durante más de 70 años cuando pasaban por encima de todo y de todos. El PRD les aprendió muy bien, y hoy apoyados en la ley, simplemente aplicarían lo que ésta les permite.
Ahora bien, para evitar cualquier contingencia en la agenda perredista, es natural que apuesten a mantener el control de la mesa directiva. La batuta de las sesiones, siempre es mejor que esté en manos de alguien de la casa. Además de que esa posición, por su misma investidura, siempre genera una buena cantidad de reflectores. Solo bastaría revisar, que en los últimos meses, uno de los nombres que más se ha manejado en los medios es el del actual presidente de la mesa directiva, diputado Antonio Gaspar Beltrán, quien por cierto ha hecho bien su trabajo.
El Congreso de Guerrero ha sido por largos años un espacio que sirve de proyección a diferentes políticos. Desde esa perspectiva, y en la ruta del 2015, parece importante para el PRD mantener el control de las principales posiciones. No dejar muchos reflectores al PRI, ya que se presagia una lucha electoral muy disputada dentro de menos de dos años.
Desde el PRD, según la postura del diputado Bernardo Ortega, parecen tener bien claro el escenario de lo que viene, y ante eso, la importancia de mantener en sus manos la presidencia de la mesa directiva. Dar juego, especialmente al PRI, podría resultarles contraproducente en su agenda política. Por eso no desearían dar reflectores a un personaje de ese instituto político, y mucho menos, si éste tuviese o formara parte de algún proyecto que pueda dañar seriamente las aspiraciones perredistas.
Lo que se ve pues, es que el PRD aspiraría a mantener el control total en el Poder Legislativo del Estado. Las posiciones que tiene, sus aliados y la ley, si la ley, les podrían permitir lograr ese objetivo. Casi al estilo aplanadora, de aquellos tiempos del PRI todopoderoso. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario