Gobierno municipal lleva a la sierra campaña de detección de cáncer

Se atiende a mujeres en dos unidades móviles
Zihuatanejo, Gro., 27 de agosto de 2013.- Como parte de las acciones de promoción de estilos de vida saludables entre la población del municipio, el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado,  inició el pasado lunes en Vallecitos de Zaragoza la campaña denominada Semana de Detección Oportuna de Cáncer de Mama y Cáncer Cérvico Uterino, comprendida del 26 al 30 del presente mes y cuyo objetivo general es el de disminuir el índice de mortalidad femenil a causa de dicha enfermedad.

En el acto de arranque de esta jornada, la primera autoridad de Zihuatanejo de Azueta estuvo representada por el primer síndico procurador Juan Manuel Álvarez Barajas, quien destacó que “sin duda que con estas acciones  se nota la preocupación que tiene nuestro presidente municipal  por darles estos servicios de salud, al traerles estas dos unidades móviles, donde se detecta y se trata de prevenir el cáncer en la mujer”.
Asimismo, el representante del Ejecutivo local hizo hincapié en la importancia de que posteriormente se pudiera implementar una campaña dirigida al sector varonil de la zona serrana del municipio, para prevenir  problemas de salud que pueden tener solución si se detectan a tiempo.
Por su parte la regidora de Salud y Juventud, Erika Lorenzo Cabrera, ponderó que a través de esta campaña “prácticamente se va a beneficiar a todas las mujeres de la sierra alta, baja y media”.
Explicó que de las dos unidades móviles utilizadas para el desarrollo de esta jornada, una de ellas servirá para la realización del estudio de mastografía en mujeres de más de 40 años de edad; mientras que la otra es para efectuar el estudio del Papanicolaou.

Confió en que la campaña sea provechosa para las mujeres de la sierra, para que el año próximo se vuelva a realizar en dicha zona del municipio.
En el evento de inicio de esta campaña también estuvo presente Jesús Abel Aguilar Ceseña, subdirector del Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” y representante del secretario de Salud del gobierno del Estado, Lázaro Mazón Alonso, quien manifestó que “dos de los grandes problemas de salud que atacan a las mujeres son el cáncer de la matriz y el cáncer de mama”.
Por ello, consideró se suma importancia que las dos unidades móviles hayan podido ser llevadas hasta Vallecitos de Zaragoza, para brindar atención a las mujeres de aquella demarcación.
Cabe mencionar que en dicho evento se contó con la presencia del regidor de Desarrollo Rural, Etzael Castro García; el comisario municipal de Vallecitos de Zaragoza, Antonio Contreras Coria; el director de Desarrollo Regional municipal, Pedro Quiroz Basurto, entre otras personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario