La constante baja en el precio de la copra causada por comercializadores: GS

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 21 de Agosto de 2013.-Héctor Galeana Serna. Jefe de centro de apoyo en desarrollo rural aseguro que la baja en el precio de la copra es problema originado por los comercializadores por lo que considera que es importante que nuestros-dijo- representantes gubernamentales coadyuven  en la regularización de los precios de la oleaginosa. Entrevistado después del evento donde funcionarios de CECOCO entregaron a productores de la zona costa grande palmeras hibrida y criolla para la renovación de huertos de cocoteros, el funcionario  de desarrollo social .
Héctor Galeana dijo que  el cocotero es un producto muy noble  porque ha sido por mas de 80 años sustento de familias que radican a lo largo de la franja costera del estado de Guerrero.
Agrego que efectivamente  el precio de la copra se ha visto afectado pero los productores aun tienen esperanzas de que con el apoyo gubernamental y organizaciones  se regule para un mejor beneficio de los miles de productores que aun subsisten de la cosecha del coco.
De las alternativas  de vida que siguen buscando los productores  de copra para que el producto alcance mejores precios en el mercado, Galeana Serna apunto que el coco tiene mas de cien sub productos que se derivan agregando que la gente se esta preocupando mucho por sacarle un plus vendiendo el coco como copra lo que significa que perdemos los pesos quedándonos solo con los centavos.
Porque lo anterior –dijo el técnico en la producción de copra, resulta que la gran mayoría de los productores quemamos el bonote cuando de el sabemos pueden salir cantidad de productos y sub productos que vendrían a mejorar a económicamente a los productores.
Apunto que la quema de los bonotes-sobrante del coco después de extraer la pulpa- es algo tradicional  de cómo nos hemos ido deshaciendo de las cosas importantes de la copra, para luego añadir que en los últimos años  el mismo productor le esta exigiendo a los gobiernos estatal y federal que tienen que hacer para mejorar la copra y sus sub productos además de otras alternativas de solución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario