LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Prepotencia y arrogancia en la Cervecería Modelo de Atoyac

El peregrinar de los nuevos comisarios municipales del municipio de Atoyac de Álvarez por la obtención de los tradicionales recursos económicos, es incierto una vez más. Esta situación se repite año con año, y está expuesta a la emotividad, por decir lo menos, del gerente o su similar de mando, de la empresa cervecera que otorga recursos económicos a las Comisarías del municipio atoyaquense. Como se recordará, hace poco más de un mes, específicamente ya para finalizar el mes de julio pasado, se desarrollaron los cambios formales de las Autoridades municipales locales en las comunidades rurales en el municipio aludido.
De hecho, se siguió el protocolo “armado” desde hace dos años, cuando se llevaron a cabo las elecciones para nominar a las planillas de comisarios municipales que resultaron victoriosas luego del evento electoral efectuado en ese ayer.
En este contexto, más de un comisario o comisaria que han ido con el propósito subrayado a ver a ese espécimen que cree que hace un favor,  han salido de allí, con las manos vacías y muchas veces, con la esperanza de los recursos económicos “que da la cerveza, por “los suelos”, pero no sin antes, haber sido receptores de la prepotencia y valemadrismo del gerente de   esa empresa en Atoyac de Álvarez. Marcos (N).
Debes saber, que los comisarios municipales no reciben sueldo por el cargo que desempeñan en sus pueblos, como si lo hacen los que mandan oficialmente en el municipio y demás. El panorama económico para un comisario municipal, es desalentador, y está a la merced económica de lo que le pueda dar la Cervecería Modelo, cifra que supuestamente depende de la cantidad de “cartones” de cerveza que se vendan al año en la comunidad en cuestión, situación que deja en la total indefensión a los nuevos comisarios municipales, ya que por tradición, prácticamente es la única forma que se tiene para tratar de solventar ciertas cosas de las que se carecen  en las comunidades.
En relación a esta situación, el caso de Nereyda Fierro Pino, comisaria de la comunidad de La “Y” GRIEGA, nos ilustra nítidamente este asunto que hoy ocupa la atención de esta columna periodística. Vía Facebook,  señala:
Si,  son varios requisitos que piden,  yo los lleve todos pero a mi no dejó (se refiere al gerente de marras)  que los sacara,  me dijo que no me va a dar apoyo, y mejor me voy con tecate
Acerca de la cantidad de negocios expendedores de cerveza, aclara: Aquí en La “Y” griega,  total de (cervezas) coronas, 15 negocios, varios venden de 40 cartones ala semana,  más el campo modelorama, etc
Denuncia: Desde el año pasado ya no nos quisieron entregar nada,  pero el otro no hizo nada, yo si me cambié  a tecate. Me imagino que el de la corona pensó que yo le iba a parar los carros y después negociar,  como acostumbra, pero no, su sorpresa fue de qué vamos a vender tecate.
Y agrega: La primera vez fui a la cita sola y lo que me  dijo le envié un documento y fui con todos los de aquí, al fin nos atendió, y nos dijo lo mismo y decidí lo de la tecate y les comenté a todos aquí y están de acuerdo todos en que sea tecate.
Aún así, hay una exigencia pasiva de la Ciudadanía en las Comunidades, en el quehacer de los comisarios municipales, pues estos tienen fama de que van  tras el dinero que da la Cerveza, situación que si se ha dado, con pocas excepciones habidas, como pudiera ser el caso de la Comisaría municipal de La “Y” griega….HASTA PRONTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario