Niños de las siete regiones de guerrero pintan un mural en Zihuatanejo

*La primera parte la realizaron en la quebrada en Acapulco
Laura Sánchez Granados

Mostrar los oficios de sus comunidades de origen es el propósito de casi 40 niños, provenientes de las siete regiones del estado, que pintarán durante una semana el mural AlasRaíz, el cual arrancó formalmente su realización en Zihuatanejo con la primera pincelada del secretario de Cultura (Secultura) del estado, Manuel Zepeda Mata.

Acompañado por integrantes de la comuna de Zihuatanejo y la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural de la Secultura, Citlali Guerrero Morelos, Zepeda Mata dio la bienvenida a los niños provenientes de todos los rincones del estado, y señaló que el mural también representa un acto simbólico, al realizarse en una de las áreas más representativas del municipio Teniente José Azueta, la primera escuela primaria del municipio, la Vicente Guerrero.
La elaboración del mural Alasraíz: los oficios de mi comunidad forma parte del plan de trabajo del programa de Desarrollo Cultural Infantil de la Secultura, coordinado por el programa nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo objetivo es generar y promover espacios para el desarrollo de la creatividad infantil, a través de los lenguajes artísticos, así como también la valoración, disfrute y difusión del patrimonio cultural local, nacional y universal.
Este mural es la segunda edición que da continuidad al mural Alasraíz: Cómo jugamos los niños en Guerrero, realizado en La Quebrada, de Acapulco, en agosto del 2012.
 El 80% de los niños que participaron el año pasado, lo harán en esta segunda emisión.
El proyecto de mural hecho por niñas y niños de las siete regiones del estado se realiza con el objetivo de plasmar la manera la forma de vida de sus comunidades, priorizando sus tradiciones, su identidad cultural y su vida cotidiana.
Cada delegación de niños está asesorada por un artista plástico que los guiará en la aventura de dibujar sus inquietudes.
Los municipios participantes son: Acapulco, Iguala, Olinalá, Cuajinicuilapa, Zihuatanejo (Teniente José Azueta), Ajuchitlán del Progreso y Xalitla (Tepecoacuilco de Trujano), y el mural tendrá una visibilidad de hasta 10 años aproximadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario