Que hay saqueo de coral por buzos que llevan turistas al snorkel

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Arrecifes coralinos de playa Las Gatas han sufrido deterioro por la falta de vigilancia de las autoridades ambientales, además de que no hay orden entre improvisados buzos que llevan a turistas a practicar snorquel y se origina el saqueo de los visitantes. Así lo dio a conocer el Presidente de la asociación de restauranteros y servidores turísticos de playa Las Gatas, Amador Cadena Bustos, agregando  que hay un impacto a la zona coralina por contaminación y porque no hay control de pesca en la zona, además del saqueo de buceo comercial y de turistas.
Recalco que “El mismo prestador de servicios saca algunos especímenes quitándolos de su lugar de origen para enseñarle a los turistas”, pero con ello se disminuye el atractivo que existe en el lugar.
Destacó que son años de snorkel, promovido por restauranteros locales que tienen un esnorquelista por área y se debe hacer un censo pues se incrementan en periodo turístico, destacando que “vienen más cuando llega el turismo y no tienen orden, hay jóvenes que la hacen de buzos  porque aprovechan para pagar sus estudios”.
Asimismo Cadena Bustos, mencionó que de estos buzos de snorkel alguno que otro tiene formación profesional en el cuidado de los arrecifes coralinos  y saben que deben cuidar la zona pero se necesita capacitación para los demás porque hay menos uno por restaurante porque cada establecimiento  tiene renta de equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario