Reprueba guerrero protesta y bloqueos de policías comunitarios

Acapulco, Gro;06/Agosto/2013/ANG.-El gobierno del estado ratifico su respeto irrestricto a las labores que realiza el ejército mexicano en Guerrero para garantizar el estado de derecho, esto en relación a los bloqueos que mantienen pobladores e integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia (SSJC) en carreteras de cinco municipios de la entidad para exigir la liberación del comandante Garza. Pobladores e integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana mantienen desde hace 24 horas bloqueada las carreteras estatales en los municipios de Tecoanapa a la altura de la comunidad del Pericón y las Ánimas; Las Mesas en San Marcos, Cruz Grande, Ayutla, Tierra Colorada y la carretera federal México –Acapulco en el poblado de Xaltianguis.
La exigencia es la liberación del comandante Garza quien fue detenido por elementos del ejército mexicano en un reten de la comunidad de El Pericón en Tecoanapa cuando se dirigía hacia el municipio de Tierra Colorada a una reunión y durante la revisión le decomisaron cinco armas largas y cortas.
Ante estos hechos, los militares fueron retenidos por los pobladores quienes mantienen desde hace 24 horas el bloque de las carreteras estatal y federal.
El gobierno del estado a través de un comunicado de prensa, informó en un convenio suscrito con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en su cláusula quinta se establece que no podrán portar armas de uso exclusivo del Ejército, y que no pueden andar armados fuera de sus comunidades.
“El Gobierno de Guerrero mantiene diálogo constante con los representantes de la UPOEG, para que se considere la propuesta del mandatario Ángel Aguirre Rivero de que los policías comunitarios se integren a lo que será la Policía Rural, para adecuar su actuación en el marco de la ley”, señala el comunicado enviado por el gobierno del estado a través de la dirección de comunicación social.
Por su parte, el dirigente de la UPOEG, Bruno Placido solicito vía telefónica al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) que acudan a la comunidad de El Pericón porque existe el riesgo de que se de un ataque por parte del ejército mexicano.
Asimismo dijo que solicito el apoyo de los integrantes de la UPOEG de Copala y Cuautepec ya que recibió el reporte de que elementos del ejército arribarían al lugar para liberar a los militares retenidos (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario