LAS HUELLAS DE LA VIDA

Por Raúl Román Román
Querido Diario

Con gran atención se han seguido los sucesos que atentan y llevan al caño a la educación escolarizada en México; no es cierto que sea una reforma educativa, más bien, es una velada, cobarde y lastimera reforma laboral, en toda la extensión de la palabra, que seguramente ha lastimado, humillado y desalentado a las filas de los aproximada y relativamente millón y medio de trabajadores dentro de la educación, cuya cifra, ni la misma SEP amafiados con el SNTE saben cuántos están en servicio frente a grupo ya  cuántos tienen al servicio del PRI o del PAN, pues ni uno ni otro secretario o dirigente aciertan a afirmar.
 Pero empecemos el análisis adecuadamente de acuerdo a su contexto y temporalidad. En primera instancia, los prianistas, que son los mismos en cuestión de confabulaciones retrógradas, junto a sus paleros del verde ecologista y los aliancistas, aprueban hoy y quieren aparentar que descubren el hilo negro, por como lo cacarean, como una consigna desde la presidencia de la república. Ahora conducen la reforma que cuando estábamos en foxilandia y en el sangriento período de Calderón, rechazaron ta-jan-te-men-te… sí, la echaron abajo, siendo lo mismo de lo que hoy se sienten orgullosos.
 Y es reprobable, pues Peña Nieto toma las disposiciones del la OCDE, como si fuera su decálogo y biblia, siendo que este organismo es el brazo corruptor del banco mundial, que tiene al mundo con el alma en un hilo, debido que entre más tiempo pasa, mayor son las represiones en situaciones económicas, políticas y sociales, teniendo a las potencias mundiales al borde de la guerra.
 Sobre estas afirmaciones, se suceden las interrogantes: ¿Es Peña Nieto el político y presidente con calidad moral para hablar de academicismo y educación integral, así como de aprovechamiento escolar? ¿Está capacitado para debatir en situaciones de cánones educativos? ¿Chuayfet tiene el conocimiento adecuado acerca de la filosofía de la educación, sus derroteros y devenires? ¿Los diputados y senadores tienen la capacidad de analizar los conceptos técnicos-pedagógicos como para pretender aceptar que es una reforma educativa? ¿En siete días, ya leyeron las 64 páginas que contiene la minuta de reforma en su fase secundaria como para debatir, valorar, proponer y hacer crecer los valores de la educación escolarizada?... en fin.
 A grito abierto afirman que los profesores fueron tomados en cuenta, donde posiblemente los dirigentes del SNTE avalan la reforma, pero el secretario general y los seccionales ¿cuántos años llevan ensartados en las instituciones sindicales? Ya ni se acuerdan lo que es un pizarrón… y cómo van a preservar sus plazas ellos…. En mafias charras, por eso no se preocupan ni les apura la reforma laboral.
 Ahora, hasta donde se conoce, la dichosa reforma no habla de una filosofía educativa que apunte hacia los programas integrales de cada nivel educativo… antes de reformar la educación deberían tomar otras medidas… ¿cuáles? Antes de abordar los temas educativos deberían de reformar los contenidos de los programas de los medios de comunicación masivos, como la televisión principalmente, pues es pura basura lo que se ve, recibe y asimilan las familias mexicanas, y lo que un profesor tarda un mes en internalizar con sus alumnos, la televisión, los desgarra en una tarde, y si no vean los hábitos alimenticios, de descanso y esparcimiento de los niños y jóvenes; sacian su hambre con jugos, lechitas y frituras. Quieren imitar a la pobre señorita, encontrando un galancete con carro, músculos anabolizados y envaselinados… esos son los modelos a seguir, con música detestable y tele-lágrima-novelera, que la caja idiota les campanea todo el santo día…
En otro punto, hoy quieren resarcir lo que abandonaron por lustros, desde el Echeverría asesino hasta con Peña ignorante… ¡si abandonaron la educación escolarizada! La reforma del 70 cambia y abate la comunicación entre padres e hijos. La etapa reformista del 93-94 desaparece la materia de civismo en la secundaria, y ahorita se están sufriendo las consecuencias, que si no, pregúnteles a los jóvenes cuáles son sus valores cívicos y éticos.
Las escuelas están derrumbándose, la mayoría de las cabezas de familias están sin empleo, por ahí deberían empezar,  los padres de familia se llevan a sus hijos a trabajar con ellos en la búsqueda del sustento y existe un ausentismo degradante, y está situación lleva decenios, y las gobiernos lo saben.
 En la reforma con Elba Esther Gordillo, se implementa la carrera magisterial y los profesores que están en la categoría tuvieron que hacer exámenes por 15 años… ¡sí, leyó bien, tres años para irse promoviendo entre la categoría inicial y la letra D, y cuatro para llegar a la categoría E, entonces de dónde sacan que no han sido evaluados anualmente, con cursos a medio año escolar en sábados y domingos y evaluaciones de parte de directores, secretarios delegacionales y autoridades educativas, sin embargo se seguirán evaluando sin temor alguno y dignificando su labor magisterial.
 Además, está confabulación mafiosa sirvió para que cada partido político, sin excepción alguna, traficara influencias en su propio y macro y micro-beneficio.
 Dicen que la CNTE estuvo en los debates y que los diputados y senadores los escucharon, si pues, los escucharon, nomás los escucharon, pero no incorporaron sus demandas, sentires y propuestos, pues si ellos son los que tienen en sus manos la educación integral de Méxicooooo, quién más que los maestros en servicio saben lo que pasa con esta educación. ¡Ha sido una farsa! ¡Es un teatro! Finalmente quieren tener el garrote para estar amenazando y blandiendo ante la inconformidad y lucha social… pues entre más democracia haya, los problemas crecen, porque la gente se politiza, pero todo quieren arreglar y solucionar con represión policíaca, con amenazas veladas o abiertas, bajo consigna del despido y de la humillación. Acaso el presidente, los diputados y senadores aceptarán una evaluación, que les permita mejorar su legislación… se debería examinar puntualmente a los aspirantes a las curules, pues hay cada burrazo, que aunque no se sabe la tonada, cobra por irse a dormir…
En fin, seguiremos atentos a esta nueva humillación… y seguiremos está lucha, cueste lo que cueste.
 Sobre todo ésto, hoy los maestros afirman, se reafirman y se confirman como apóstoles de la educación y si se sienten muy rimbombantes los términos, nos quedaremos como los artesanos educativos. Así sea.

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