MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel Aguirre; bienvenida reforma hacendaria

Si la reforma hacendaria tiene como principales beneficiarios a los que menos tienen, y por ende, a los estados con mayor grado de pobreza, es completamente entendible que el Gobernador de Guerrero le haya dado la bienvenida. Y no solamente eso, sino que lo hay hecho, en el marco de una reunión con el secretario de hacienda del país, Luis Videgaray Caso.
Así es. Los diferentes comentarios que se han vertido sobre la reforma hacendaria que se viene para el país, coinciden en señalar sus bondades al buscar beneficiar con mayor decisión a los que menos tienen. Y de igual manera, la ampliación de apoyos en materia de seguridad social, así como el no rotundo al IVA en alimentos y medicinas, cerrándole con ello la posibilidad de lucro político con el tema, a quienes ya se afilaban los dientes, como el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Por eso es natural y entendible, que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero le haya dado la bienvenida a una reforma de esa índole. Y más aún, cuando con ésta se vislumbran más inversiones para el estado de Guerrero.
Desde esa perspectiva, la postura del mandatario estatal no se trata de un simple gesto de cortesía política. La reunión que sostuvo con el secretario de hacienda del país, es una muestra clara de que hay buenas noticias para la entidad, en la propuesta de presupuesto enviada al Congreso por parte del gobierno Peñista.
Y tan es así, que ya desde ahora, el Gobernador Aguirre Rivero, informó que se contemplan importantes obras de infraestructura carretera para el estado, entre éstas, la vía Huatulco-Acapulco y la Acapulco-Ixtapa-Zihuatanejo, lo que habrá de constituir una enorme plusvalía, especialmente en materia turística. Con esa inversión, se beneficiará directamente a municipios de tres regiones de la entidad. Sin olvidar, que con esto, el turismo nacional se verá ampliamente fortalecido, porque los estados de Oaxaca y Michoacán, tendrían una más rápida conexión con el puerto de Acapulco, Guerrero.
Por donde se vea, si esas obras llegan a la entidad, la inversión representa, de entrada, la generación de empleo y consumo a lo largo de toda la zona costera. Los beneficios se verían desde el corto, mediano y largo plazo. Es por esa razón, que el gobernador pondera el apoyo que se contempla para los estados con mayores necesidades, como es el caso de Guerrero, en donde los índices de desarrollo humano son bajos, y no en vano, la cruzada nacional contra el hambre ha puesto especial interés en él.
Con una futura inversión de esa magnitud, el mandatario estatal tiene muchas razones para dar la bienvenida a la reforma hacendaria. Como también la tiene, ante la postura del gobierno peñista por no sacrificar a la gente con pago de impuestos en alimentos y medicinas. Y Más aún, con la apertura de la seguridad social, que busca beneficiar y proteger a las personas que pierdan el empleo o que estando en la vejez carezcan de apoyos.
Los comentarios coinciden en cuanto a la habilidad del gobierno federal, de proponer una reforma que lleva el sello de los consensos con las diferentes fuerzas políticas y con un alto sentido social. Razones que han dejado al Peje sin mucho que protestar. Y eso sí, a muchos actores políticos satisfechos.
En el caso de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero le ha dado la bienvenida a esa iniciativa. Y lo ha hecho, no solamente por la magnífica relación que sostiene con el gobierno federal, sino porque se vislumbran buenas noticias para el entidad suriana. Y eso, es lo que espera mucha gente de Guerrero. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario