Perdidas de sembradíos y caminos trozados dejo en la sierra la Tormenta Manuel

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los campesinos de la sierra alta sufrimos la perdida de hasta un 90 por ciento en las milpas que fueron derribadas por el viento y la fuerte lluvia. Lo anterior fue informado por José Luis Rodríguez Espino Delegado Municipal de la comunidad del Capirillo municipio de Zihuatanejo, entrevistado al acudir a la cabecera municipal para solicitar la reparación de la carretera de unos 24 kilómetros del entronque de carretera federal Zihuatanejo-Vallecitos de Zaragoza hasta llegar al mencionado poblado.

Agrego Rodríguez Espino que las lluvias de la semana pasada en las comunidades de la parte alta de la sierra arrasaron con sembradíos de maíz y frijol y animales domésticos como pollos, puercos y hasta ganado vacuno que fueron arrastrados por las corrientes de los arroyos y ríos de la zona.
Entrevistado por separado el regidor de desarrollo rural Etzael Castro García coincidió con el delegado municipal del Capirillo en el sentido de que en las comunidades de la sierra las pérdidas de los sembradíos de milpa fueron de hasta un 90 por ciento.
Agrego Castro García que así como hubo perdidas en las siembras de granos básicos también debido a derrumbes está incomunicado en el tramo de la comunidad del Cundan al filo mayor de la carretera Vallecitos de Zaragoza a ciudad Altamirano sigue cerrada al paso de vehículos pesados debido a la gran cantidad de derrumbes.
Recalco que los sembradíos de maíz todos se perdieron por las lluvias de la tormenta tropical Manuel se habla de hasta un 90 por ciento en pérdidas de milpas y sembradíos de frijol.
Otra de las pérdidas que sufrieron los campesinos son el ganado vacuno que algunas reses fueron arrastradas por las corrientes de los ríos.
Dijo que algunas comunidades quedaron incomunicadas al desplomarse algunos puentes como el puente del río del Real de Guadalupe se llevo el puente que comunica a Vallecitos y el Zapote; otro puente que comunica al Real de Guadalupe y Vallecitos, el puente del Papayo que comunica con la Parota, Calabazal y Arenosito también se lo llevo la corriente, todos ellos construidos con varillas y cemento.
Dijo que con maquinaria pesada la coordinación de la Unidad de Infraestructura municipal ya esta reabriendo los caminos rurales que comunican con la cabecera municipal de Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario