Industriales compran del maíz transgénico para hacer tortillas

Chilpancingo Gro /ANG.- Sin importar que en países como Estados Unidos y de Europa, el maíz genéticamente modificado de las trasnacionales como Pioner y Monsanto se utilizan únicamente para la elaboración de turbosina, en Guerrero los industriales de la masa sólo compran de este tipo de grano para elaborar tortillas, “porque es más blando y gastan menos insumos como gas para hacerlas”. Así lo alertó Gerardo León Hurtado, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Roja, quien señaló que en algunos países y en estado de México como Puebla, “la siembra de las semillas de estos productores ha sido vetada”.
Por otro lado, criticó el desigual trato que padecen los productores de maíz en comparación con los apoyos que brindan a los molineros: “A ellos les dan maquinaria y todo lo necesario para establecer una tortillería; pagan sólo el 20 por ciento de la inversión a cinco años y el restante 80 % va a fondo perdido. Pagan el kilo de maíz a menos de cinco pesos y lo venden hasta en 15, lo que representa hasta un 300 por ciento de ganancia por cada mil gramos, en cambio al maicero le venden un paquete tecnológico por hectárea en mínimo, nueve mil pesos”.
“Son semillas que se están vendiendo en todo el país por temporada y en el año son dos ciclos de cosecha: Primavera-verano y otoño-invierno, la venden directamente, los principales compradores son los industriales de la masa, principalmente del puerto de Acapulco. Ellos te preguntan ‘¿de qué variedad es tu maíz?, y te la compran siempre y cuando sean de Monsanto o Pioner, porque si el grano es de semilla criolla o la modificada en México proveniente del del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), no lo aceptan como son el H-533, h532, 65 VC-539, entre otros, o sea maíces crillos mejorados, oriundos del país.
Lo que tienen éstos del Inifap que son similares en características con los de las trasnacionales, su peso es similar, o sea sí compiten, porque tenemos los mexicanos la misma calidad. Señaló que hay algunas semillas mejoradas mexicanas, pero los estadounidenses compraron la patente y las han “mutado” vía celular “implantándole” células animales a la célula vegetal, “ahí se encuentra el problema qué puede pasar con el tiempo si ocasionará problemas de tipo genético en los niños… No hay todavía, por eso se dice que son genéticamente modificadas por los norteamericanos. Como ejemplo, en Estados Unidos hay sembradíos gigantescos de maíz, pero ellos no lo comen, con eso fabrican turbosina y etanol; aquí nos lo comemos porque forma parte de nuestra dieta. Ellos prefieren harina. En cambio en Europa esas semillas están proscritas”.
Lamentó que “México que es el campo experimental de los ‘gringos’’; lo que se vende en el mercado nacional allá está proscrito” (ANG).

1 comentario:

  1. Lamentable la introducción de este tipo de alimento a nuestro país y sobre todo que las autoridades lo permitan.

    ResponderBorrar