Maestros paristas de la Costa Grande tomaron la sub coordinación educativa

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Alrededor de doscientos maestros aglutinados a la CETEG y provenientes de los municipios de la costa grande, tomaron las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos región costa grande con sede en Tecpan de Galeana. En esta manifestación participaron maestros de los diferentes niveles educativos, en rechazo a la reforma educativa y laboral aprobada ya. La manifestación se dio de manera pacífica, sin agresiones, señalo personal de la Subcoordinación.

 “Llegaron y nos pidieron que desalojáramos las instalaciones porque iniciarían un paro indefinido, nosotros estábamos laborando de manera normal esto afecta a las personas que están realizando algún trámite, pero también es respetado su derecho a manifestarse, nosotros no estamos participando en la manifestación” dijeron empleados.
 Este paro se dio a las 12:00 del día de ayer jueves, en donde los mentores inconformes cerraron el acceso principal, y pusieron una pancarta alusivas a sus demandas. Por otro lado, los maestros inconformes, dieron a conocer que estarán en paro indefinido hasta que sus demandas sean atendidas por las autoridades correspondientes, entre ellas el derecho a la evaluación.
 “Sí aceptamos la evaluación, pero que esta sea de acuerdo a la región porque hay desigualdad, que no quieran evaluar a un maestro o a un alumno de Guerrero igual que a un maestro o alumno de Monterrey, porque hay diferencias, los niveles educativos no son los mismos, son muchas las circunstancias de desigualdad”, refirieron maestros.
 Asimismo, señalaron que un 70 por ciento de los maestros de los municipios de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan está participando en el paro laboral, con más maestros, el resto de ellos de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla en con menos maestros por lo lego que esta y por el más tiempo con el apoyo de los padres de familia, pues señalan que esta reforma educativa afecta también los intereses de los padres de familia, pues serán ellos ahora quienes tengan que pagar por la educación de sus hijos.
 José Faustino Rebolledo vocero de la CETEG en costa grande, informó que la base de su inconformidad sobre la Reforma Educativa es la obligación a ser evaluados de manera universal, cuando el mismo magisterio guerrerense ha enviado cuatro propuestas para integrarlas a la reforma, ya que ellos no se niegan a ser evaluados pero todo de manera democrática.

 De igual manera solicitan que Emilio Chauyffet sea evaluado para conocer si en realidad merece tener el puesto que desempeña en la secretaria. “Todos nuestros derechos laborales se están violando con esta nueva reforma laboral, desde que el movimiento iniciara en el mes de febrero, el magisterio de Guerrero entregó propuestas de como evaluarnos, eso fue el 24 de abril donde se le hizo llegar un pliego petitorio al Senado y otro igual a los diputados federales antes de que la iniciativa de la reforma educativa se aprobara, pero no nos hicieron caso y por eso volvimos a salir para luchar por un derecho que merecemos”, detallo el vocero de la CETEG en la Costa Grande. En el documento que le hicieron llegar al Senado y diputados incluía cuatro propuestas.
 José Faustino Rebolledo explico que a partir del 1 de agosto los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, iniciaron los paros laborales por no respetar acuerdos planteados de que la evaluación no debe de ser universal ya que quieren una evaluación democrática, transparente y no vertical. “Lo que queremos es que todo sea de acuerdo a la idiosincrasia del medio en el que se vive en el contexto nacional como primer punto; por ejemplo, si a nosotros nos van a evaluar que sea siempre en el nivel que se desempeña el maestro, si es de preescolar que se le evalúe en ese nivel, si es de primaria o secundaria de igual manera, como segunda propuesta que hicimos llegar, en el tercer punto, que sea una evaluación de grados no universal
, porque los niños de Guadalajara no son igual a los de la costa grande, los de la costa grande no son igual a los de la comunidad San Martin; o sea, no se pueden comparar a todos por igual y el cuarto punto es el derecho a manifestar inconformidades y poder plantear leyes secundarias a la reforma”, aseguro el profesor José Faustino Rebolledo. Finalmente, cabe señalar que empleados del Subcoordinación se encontraban afuera de las instalaciones, mientras maestros tomaron el inmueble y pusieron candados a la entregada principal, los maestros que poco a poco se fueron despareciendo a consecuencia de un inmenso sol incandescente hasta quedar un número reducido dentro de las instalaciones.

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