MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Erección de Guerrero: la visión de Mario y Aguirre


El 27 de octubre del presente año, el estado de Guerrero cumplió su 164 aniversario de su creación. Fecha en que el General Juan N. Álvarez Hurtado, fue nombrado Gobernador provisional, cargo que ocupo hasta el 31 de Enero de 1850. Sin embargo, el congreso constituyente del Estado lo designa gobernador interino del primero de febrero de 1850 al 14 de enero de 1852.

Antes, de que Álvarez, concluyera su mandato como Gobernador interino, el 3 de enero de 1852, el congreso lo declaro Gobernador Constitucional por el periodo comprendido del 15 de enero de 1852 al 7 de octubre de 1853. Fueron 4 años en que el General Juan N. Álvarez Hurtado estuvo al frente  del poder ejecutivo, aun cuando solicito diversas licencias para ausentarse del Gobierno.
En el presente año y luego de haber sido remodelada la plaza cívica primer congreso de Anáhuac, ubicada en Chilpancingo,  capital del estado de Guerrero, se coloco a la derecha de la estatua del generalísimo José María Morelos y Pavón, el busto del primer gobernador del estado de Guerrero, para lo que se movió la escultura “Canto al Trabajo”, frente al nuevo edificio del palacio municipal.
Haber colocado el busto de Juan N. Álvarez alrededor de la plaza, tiene un significado visionario y es que dentro de 36 años, el estado de Guerrero estará de manteles largos cumpliendo 200 años, para ello habrán de pasar casi 6 gobernadores y 12 presidentes municipales en Chilpancingo, a quienes les tocara festejar este importante acontecimiento.
Mientras, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, han tenido la visión de colocar el busto del primer gobernador del estado en la plaza primer congreso de Anáhuac, en un lugar digno, donde es apreciado y será homenajeado, en el presente y futuro venidero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario