OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Otro tipo de daños

Los torrenciales aguaceros que se abatieron sobre nuestra entidad el pasado mes de septiembre, aparte de provocar muchos daños materiales que nos cambiaron la vida al pueblo de guerrero, vino a opacar muchas cosas que forman parte de nuestra ruta institucional y por lo tanto, no son menos importantes. El suceso empañó el festejo por el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, que era la cereza del pastel por su trascendencia histórica, y el excelente trabajo que realizó el diputado local Héctor Astudillo Flores como Presidente de la Comisión Organizadora que hoy recordamos, así como el discurso que pronunció el 13 de septiembre en la Catedral de la Asunción.


Se empañó el festejo por las fiestas patrias, que por lógica razón fueron suspendidas en su totalidad ante la gran emergencia de los fenómenos naturales. Por el mismo motivo se suspendió la tradicional ceremonia por el 164 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, cuya entrega de los premios máximos que otorga nuestra entidad, se realizó de manera muy austera el pasado fin de semana. 
La designación de los recipiendarios nunca deja contentos a todos por razones obvias y en lo personal, celebramos que se haya reconocido la labor del Ejército mexicano, la Marina Armada de México y la Cruz Roja, que aunque es su obligación actuar en casos de desastre, en esta ocasión lo hicieron muy bien a favor de los guerrerenses más desprotegidos. Celebramos también el reconocimiento al Licenciado Juan Alarcón Hernández, que reúne todos los merecimientos para haber recibido la presea Nicolás Bravo.
Las lluvias torrenciales empañaron muchas cosas, pero el Estado de Guerrero se repone poco a poco y seguimos de pie, luchando por la recuperación de lo perdido.
PROCURADOR IMPRODUCTIVO
En parte para enmendar las torpezas del Procurador General de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, y también para confirmar su vocación de servicio, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, se reunió ayer con los familiares de Rocío Mesino Mesino, dirigente de Atoyac que fuera asesinada el 19 de septiembre anterior. El mandatario les reiteró toda la disposición de su gobierno para que este atentado vil se esclarezca, y se le haga justicia a la conocida dirigente campesina.
Todavía no velaban el cuerpo de Rocío cuando Iñaki ya estaba declarando que el móvil del crimen fue de delincuencia organizada. Esto desde luego, indignó a los familiares de la víctima, que de inmediato expusieron su inconformidad en los medios. Durante el encuentro de ayer, Aguirre Rivero les manifestó que ni remotamente se ha considerado que Rocío tuviera la mínima relación con la delincuencia organizada.
Lamentablemente y aunque se siente muy “chicho”, en muy poco está ayudando el Procurador a su jefazo. Con su trato déspota y prepotente que se refleja en el pésimo trato que le brinda a la gente que busca hablar con él, Iñaki Blanco se ha convertido en un servidor público odioso que para colmo de males: no rinde resultados positivos desde que asumió el cargo.
Su oficina envía a los medios masivos de información, boletines que consigan muchas capturas de asesinos y bandas de secuestradores, pero nunca dan los nombres de estos implicados por lo que se sospecha que son simples inventos, para dar la impresión de que la Procuraduría está Trabajando. Los grandes casos que están pendientes como los crímenes de Armando Chavarría, el Diputado federal 500, etc., siguen durmiendo el sueño de los justos. La Procuraduría estatal y su titular simplemente no trabajan, se la llevan de muertito.
ESTO ES TRABAJAR.
En una jornada de intenso trabajo, el Gobernador Aguirre Rivero se reunió ayer con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, con quien trató importantes asuntos de la reivindicación indígena, especialmente de las mujeres. También sostuvo acuerdos con dirigentes de la Organización de Pueblos Indígenas Me´phaa, y de la Federación de Clubes de Guerrerenses Radicados en Chicago.
Aguirre Rivero también visitó la comunidad de Omitlán en Tierra Colorada para llevar apoyos y dialogar con los damnificados de esa zona. Posteriormente se trasladó a Chilpancingo para entregar apoyos económicos a proyectos productivos, mochilas y uniformes escolares en la Unidad Deportiva. 
SECTOR EDUCATIVO
La Sección 14 del SNTE que dirige el Maestro José Hilario Ruiz Estrada, fue notificado por la SEG del calendario de Pagos y prestaciones del presente año, que será ampliamente difundido y con este documento los trabajadores de la Educación podrán conocer en que fechas recibirán pagos como el aguinaldo primera parte (11 de diciembre), Bono anual a tecnológicos (17 de diciembre), etc..
Por otra parte, la sección 14 realizó con éxito su jornada Nacional de Afiliación Masiva que tiene a estas alturas un gran avance. Con el registro de los maestros afiliados a este sindicato, ellos reciben su credencial única, que les permite obtener diversos beneficios como el otorgamiento de créditos. De esta forma, el SNTE podrá saber con cuantos miembros cuenta y tendrá un padrón confiable que exprese su fuerza como organización sindical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario