Nuevo estudio del CENAPRED en el paraíso, anuncia alcalde ETC

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Ante la presencia del huracán “Raymond” que hasta el mediodía de este martes se había debilitado a categoría 03, El Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros, realizó bajo una intensa lluvia, un recorrido por la zona serrana del Paraíso donde supervisó los hogares de las familias radicadas en las colonias la quebradora y en los planes donde se construye un paso provisional de vehículos a la comunidad de la Pintada con maquinaria pesada del Ayuntamiento que trabajan en la instalación de la tubería sobre el río del lugar.

El edil indicó que por instrucciones del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero se trasladó a la comunidad para comunicarles a los vecinos que el centro de prevención de desastres (CENAPRED) hará un nuevo estudio de los cerros, como lo habían solicitado.
En la población de El Paraíso se reunió con habitantes en la iglesia local, quienes, le hicieron saber que en la sierra no se han intensificado las lluvias como ocurrió con la tormenta “Manuel” y es que de acuerdo a reportes oficiales el huracán podría afectar en mayor medida la zona costera. Agregó que afortunadamente, las colonias Mirador, Porvenir, Vista Hermosa y algunas familias de la Nuevo Oriente, ya fueron evacuadas, las tres primeras en un alto porcentaje y se espera que pronto se evaluara la reserva territorial donde podrían ser edificadas las nuevas viviendas de las familias damnificadas.
“Nuestra obligación como autoridad municipal, es que estén informados del riesgo que corren en la localidad, pero, siempre respetaremos los derechos humanos de los pobladores porque son quienes han vivido por años en este lugar y saben de los riesgos menores o mayores que puedan tener”. “Estamos muy al pendiente del desarrollo del huracán informándole a la gente en sus comunidades, escuchando su sentir, sobre la evolución del fenómeno, esperamos que no tengamos otra mala experiencia”. Manifestó.

Por su parte, la delegada de la colonia las Flores, Esmeralda Fonseca Sotelo, agradeció al presidente municipal Ediberto Tabarez, la entrega de maíz para que los habitantes de este núcleo poblacional no desatiendan su alimentación “le agradecemos al presidente municipal por su apoyo por que las cosechas se perdieron y nos hace mucha falta el maíz para que las familias puedan echar sus tortillas al menos”.
Comentó que por el momento están tranquilos, pero, dijo que están al pendiente de la creciente del río para que oportunamente puedan ser trasladados por las autoridades a los albergues, aunque mencionó que algunas familias no quieren abandonar sus viviendas porque es todo lo que tienen. Refirió que además, han recibido el apoyo del grupo de Protección Civil que se formó en la comunidad, por iniciativa del presidente municipal Edi Tabarez y ha dado buenos resultados “le pedimos el apoyo a las autoridades, que no nos dejen solos, porque muchas familias perdieron todo”.
 Concluyó. A su paso por la comunidad de San Vicente de Benítez, el Alcalde hizo un recorrido por algunas viviendas y los albergues del lugar, acompañado por las autoridades locales.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario