Voluntarios internacionales ya no regresan a campamentos

Pero programas continúan
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 27 de Octubre de 2013.-Al concluir el curso –taller de conservación y manejo de la tortuga marina en el que se darán a conocer nuevas practicas de operación en los campamentos Tortuguero bajo la norma oficial que maneja la SEMARNAT, el asesor de la dirección de ecología. Pablo Mendizábal Reyes subrayo que por falta de garantías en el aspecto seguridad, los  voluntarios internaciones ya no apoyan mas los programas  en campamentos de anidación.


Por estas y otras razones, preferimos no continuar con los programas que ya estaban establecidos aunque los campamentos en general siguen funcionando como los instalados en las playas de Buena Vista y Playa Bianca cerca del aeropuerto de Zihuatanejo y en los hoteles de la zona de Ixtapa.
Hay la suficiente arribazon de quelonios a las playas del municipio y como los programas en función llevan muchos años en la practica lo que nos dice que son mas hembras que machos los que llegan de acuerdo al numero de nidos y de crías liberadas y que al llegar a la edad de nueve o diez años estas regresan al lugar de donde fueron liberadas.
Hay incremento de tortugas a las playas de Zihuatanejo  por lo menos de la especie Golfina – en los meses de junio a octubre añadió Pablo Mendizábal- quien dijo que existen otras dos especies  principales como la Carey y la Laúd  que tienen grandes problemas de sobre explotación  y por ende ha bajado el numero de estas a las playas.
Subrayo que las tortugas se mueven por las playas casi todo el año y por tal razona la liberación de los quelonios se da todo el año prácticamente  aunque el tiempo reproductivo es permanente concluyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario