MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Los beneficios de la obra en Chilpancingo
Después de la contingencia generada por la tormenta tropical Manuel, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, parece haber tomado una acertada decisión, al mantener el ritmo del programa de obras. Y si bien es cierto, éstas hoy causan molestias en materia de vialidad, luego de que las laterales del encauzamiento del río Huacapa sufrieran severos daños, los beneficios son muchos, y lo serán más, en el corto y mediano plazo.
Así es. Después de los enormes daños generados por la tormenta, no se podía dejar caer totalmente la imagen de la capital. Por eso es destacable que las obras de embellecimiento hayan seguido su curso. Hoy las avenidas, Insurgentes y Ruffo Figueroa, lucen un mejor aspecto, y dan una referencia de que en Chilpancingo se está trabajando para regresar pronto las cosas a la normalidad.
En diferentes puntos de la ciudad, se pueden ver obras para reparar y cambiar los tubos de distribución del agua. Por esa razón, se ven zanjas y materiales en calles, que si bien en este momento generan molestias por cuestiones de vialidad, habría sido un error parar las obras, cuando existe un apoyo histórico de la federación, en la búsqueda de que los capitalinos gocen con más agua en sus domicilios.
La obra del libramiento interno que sirve como salida oriente y vía para descongestionar el centro de la ciudad, hoy luce parcialmente cerrada, ante los trabajos que la dejarán en mejores condiciones. No hay duda que es una obra de alto impacto social, porque con ésta se beneficiará a miles de habitantes de la capital. El asunto es que, por supuesto, genera problemas de vialidad. Lo que es mínimo, comparado con lo que ayudará a la ciudad, cuando ésta entre en funciones al cien por ciento.
Haber parado las obras, habría sido un error. Más aún, cuando el impacto de éstas se verá reflejado en mejoras importantes para la ciudad y sus habitantes. La vialidad se verá fortalecida, el agua deberá ir llegando más a los domicilios y la imagen de avenidas y plazas de Chilpancingo, debe ser una señal de que en la capital del estado se transita hacia adelante.
Hablamos de un programa de obras que también llega a colonias y comunidades. El alcalde Mario Moreno Arcos ha revelado que a pesar de la tormenta y los retrasos generados por la contingencia, se registra un avance de más del 90 por ciento de culminación. Lo que habla, de que no se ha frenado el trabajo de construcción.
Un punto destacable también, en cuanto a éste tema, lo es sin duda, la incertidumbre que podría haber despertado la contingencia, en el sentido de que muchas familias dependen de la obra pública. De ahí, que el hecho de que el programa de obras siga su curso, también es una forma de seguir apoyando la economía de las familias, por medio del empleo. Si las lluvias dejaron a personas sin la posibilidad de trabajar por la pérdida de sus negocios, habría sido un error suspender las obras, puesto que se habría lastimado a más familias. Por eso, es bueno que la inversión se siga aplicando en la capital del estado. Y todo en función de un presidente municipal, cuya determinación se ve fija en levantar lo más pronto posible a Chilpancingo.
La obra pública sigue su curso, en beneficio de las personas que de ahí obtienen el sustento, y de los capitalinos, que en breve deberán contar con una mejor ciudad. Algo sumamente positivo, después de la tormenta. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario