OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Justicia a la mujer indígena
Nuevamente, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto, visitó el Estado de Guerrero y con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, dieron el banderazo de arranque a los trabajos para construir el Centro de Justicia para las Mujeres de la Montaña Alta de Guerrero. La también llamada Ciudad Mujer, brindará atención psicológica y social a las víctimas de la violencia, especialmente a las mujeres indígenas.
Al evento celebrado ayer en Tlapa de Comonfort, asistieron también los Secretarios federales de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Desarrollo Social: Rosario Robles Berlanga, y Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como los principales funcionarios del Gobierno estatal.
El Gobernador Aguirre Rivero agradeció al Presidente que en lugar de hacerlo desde la comodidad de su escritorio, se haya venido a celebrar en Guerrero el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y precisamente en la zona donde desde siempre, las mujeres indígenas han sufrido violencia y marginación.
Con un presupuesto de ocho millones de pesos para su construcción, Ciudad Mujer buscará reducir los índices de violencia con atención integral, trabajo social, jurídico y psicológico, albergue temporal y acceso a la procuración de la justicia. Se trata de un excelente proyecto que hacía falta en esa región desde tiempos ancestrales.
PAVIMENTACIÓN NECESARIA
Por gestiones del Diputado Federal Jorge Salgado Parra, se logró que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, a través del Fondo de Pavimentación, iniciará en breve la pavimentación con concreto hidráulico, del circuito Bugambilias, que colinda con el Polideportivo de Chilpancingo, una obra sin duda necesaria debido al mal estado en que se encuentra dicha arteria. La obra beneficiará a unas tres mil 500 personas y se pavimentarán 14 mil 400 metros cuadrados.
Jorge Salgado Parra continúa combinando la gestión social con su trabajo en el Congreso de la Unión, donde aparte de integrar otras comisiones en calidad de vocal, es Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde también logró etiquetar importantes recursos para realizar obras en los municipios que componen el séptimo distrito: Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla y Coyuca de Benítez.
DIPUTADO MIGRANTE
Los diputados que integran el Congreso del Estado, iniciaron ayer el análisis para crear en nuestras leyes, la figura del Diputado Migrante, que propone se designe una curul en las próximas elecciones locales, para un representante de los migrantes en el Estado, que cumpla como requisitos: haber vivido mínimo 5 años en el extranjero; tener preparación académica y haber ayudado a las comunidades de migrantes.
En este sentido, el Diputado Héctor Astudillo Flores, manifestó que actualmente no se reconocen los derechos de los mexicanos que viven en el extranjero, por lo que resulta positiva y necesaria la creación de esta curul; pero debe analizarse a fondo el proceso de selección tomando en cuenta el ejemplo de Zacatecas, donde ya existe una diputada binacional.
APOYO A INDIGENAS Y JUBILADOS
Con el objeto de fortalecer los programas de Educación Indígena, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE. José Hilario Ruiz Esparza, solicitó al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación, un presupuesto especial de cinco millones de pesos, de los cuales ya autorizaron tres, para entregar útiles escolares a los niños indígenas, además se pugnará por fortalecer la infraestructura y equipamiento de las escuelas en la región de La Montaña.
La sección 14 tiene también el programa de Tecnologías Educativas, que entregará un buen número de computadoras a las escuelas y donde el sector indígena tendrá prioridad. Este programa arrancará con un presupuesto de 30 millones de pesos.
Por otra parte, el dirigente sindical reconoció el esfuerzo que está haciendo el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, para apoyar a los Maestros jubilados y pensionados, quienes en este año recibirán un aumento en el bono que reciben por concepto de aguinaldo, para lo cual Aguirre Rivero destinará 40 millones de pesos. “No sé de dónde sacará el dinero, pero el Gobernador les está dando respuesta a los compañeros jubilados”, concluyó José Hilario.
JUSTO RECONOCIMIENTO
El Secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, hizo ayer un reconocimiento justo al trabajo esforzado que realizan en esa dependencia, cinco servidores públicos que cumplieron diez, quince y veinte años de labor interrumpida.
El funcionario los felicitó y luego de entregarles sendos reconocimientos y estímulos económicos, destacó el trabajo del personal que labora en la SAI, que –dijo- día a día pone lo mejor de sí para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades indígenas y afromexicanas del Estado, con la prestación de servicios para ese sector poblacional.
Este hecho fue reconocido por la delegada de la sección séptima del SUSPEG, Trinidad Barrera Casarrubias, y en nombre de los trabajadores reiteró el compromiso de seguir trabajando para sacar adelante los objetivos de esa dependencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario