LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Municipios guerrerenses, reprobados en Transparencia
La opacidad administrativa en los municipios del estado de Guerrero, sigue siendo “el talón de Aquiles” en el avance y desarrollo de esos lugares. A esta conclusión se llega, partiendo del estudio realizado  por el Colectivo Ciudadano por los Municipios Transparentes (Cimtra), poco antes de los ciclones que nos han golpeado,  Esta vez, monitoreó su encomienda en 38 municipios guerrerenses, de los 76 que evaluó a nivel nacional. De esos 38 municipios de Guerrero, en ninguno se observó una puntuación aprobatoria, ninguno alcanzó 50 puntos, que pudieran ubicarlos en el espacio más o menos transparentes, aún así, algunos municipios, se han destacado por sus notables avances en la cuestión analizada, si la comparación que se hace en estos, es válida.
Acapulco, según el Cimtra, ha sido el municipio que presentó un mayor número de puntos, por encima de los demás municipios guerrerenses, pero sin rebasar la barrera de los 50 puntos, y de allí le siguieron en mayores puntuaciones de Transparencia, los dos municipios de la región de la Montaña, considerados como los más pobres en su Economía: Cochoapa El Grande y Metlatónoc. 
Y sirva como consuelo, este dato: A estos tres municipios en mención, los valores obtenidos, les alcanzaron para colarse entre los 15 municipios con mayor transparencia reportados en los resultados del citado Colectivo Ciudadano. 
Debes saber, que Acapulco, mejoró enormemente en este importante acontecer administrativo,  pues de hecho, “dobleteó” el “puntaje” registrado al de hace un año, al lograr  hoy día, poco más 46 puntos. Significa esto, una ratificación del “cochinero administrativo” en que el Ayuntamiento fue dejado por el que ahora es diputado federal plurinominal, Manuel Añorve Baños, que por cierto, sin que hasta ahora, sea molestado por el gran “desmadre” administrativo y financiero referido, en lo absoluto.
En este espacio de gran opacidad administrativa municipal, llama la atención ver que algunos municipios  guerrerenses, ni siquiera lograron observar un punto, si, ¡Un punto!, lo que indudablemente nos habla en mucho del relajo administrativo de esos ayuntamientos: Cuatro de la Montaña y uno de la Costa Chica.
Desafortunadamente,  Atoyac de Álvarez, no fue sometido al escrutinio que hizo esta vez el Cimtra, desconociéndose las causas que motivaron la decisión del visor administrativo, ya que hace un año, el actual alcalde Edilberto Tabarez Cisneros, fue el representante de uno de los cuatro  municipios (Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Atoyac de Álvarez), que signaron el acuerdo por la Transparencia Municipal, en el que se establecía: Gobernar con ética y transparencia, comunicarse favorablemente con los ciudadanos, transparentar áreas vulnerables y de mayor opacidad, fomento de la participación ciudadana y evaluar su desempeño mediante indicadores de gestión.
Al respecto, en este mismo espacio fechado del 29 de septiembre de 2012, se publicó lo siguiente: “Es cierto que esta acción de los ediles electos es loable y digna de subrayarse, pero también es cierto que para que esta tenga el valor político requerido y propio del quehacer institucional, mínimamente deberán estar empapados de honestidad, de voluntad, de disponibilidad, de capacidad. Sin estos valores, la firma estampada vale madre, situación que se podría constatar al final de la investidura a poseer”.
Hoy,  empiezan a ubicarse tal cuales son. 
Sin embargo, mientras no haya una ley que detenga las bribonadas de los alcaldes, siempre tendremos el mismo escenario…HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario