FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Guerrero: Jueves 12, día trágico
Tres hechos luctuosos marcaron ayer trágicamente al estado de Guerrero: La muerte del presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández; el fallecimiento de la respetable señora Ciri Garnelo Caballero –madre del Secretario General de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el segundo aniversario de la muerte de los normalistas de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino; además del ex trabajador de Diario de Guerrero, Gonzalo Rivas Cámara, quien pereció durante esos reprobables hechos.
La capital de Guerrero vivió ayer momentos de luto, dolor, lágrimas e impotencia, por los trágicos momentos que enlutan hogares; pero además la población sufrió enorme caos vial motivado por grupúsculos radicales de normalistas de Ayotzinapa y sus aliados que irresponsablemente siempre incurren en actos vandálicos.
A lo 80 años de edad falleció el abogado y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón Hernández. Su deceso provocó consternación en el estado y también a nivel nacional.
A sus exequias acudieron no sólo el gobernador Ángel Aguirre Rivero sino también infinidad de servidores públicos y gente de la clase política, la iniciativa privada así como familiares y ex compañeros de lucha social del ex titular de Derechos Humanos del estado de Guerrero.
Cientos o miles de ciudadanos de todos los estratos sociales manifestaron sus condolencias a la esposa de Alarcón Hernández, la señora Aída Nájera Flores y a sus hijos Juan Jacobo, Olga y Artemisa Alarcón Nájera.
Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Alarcón Hernández tuvo fuertes desencuentros con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, tras la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez.
Pero con quien tuvo peores desencuentros fue con el ex mandatario estatal, Zeferino Torreblanca Galindo, quien pretendió destituirlo e imponer un Consejo Consultivo con personas de la iniciativa privada (comerciantes), sin ninguna experiencia en materia de derechos humanos. Es decir: con puros esbirros e incondicionales del ex gobernador Torreblanca Galindo.
Al licenciado Alarcón Hernández lo conocimos a la mitad de la década de los años setentas cuando se desempeñó como presidente municipal de Chilpancingo donde el periódico Diario de Guerrero le impuso el mote de “Juan Pueblo”, por su destacada labor altruista en favor de las clases populares. Un mercado de abastos y una calle llevan su nombre, en reconocimiento a su trabajo.
La hoja curricular de Juan Alarcón es bastante amplia no sólo por su trayectoria de lucha social sino por su talento como poeta, político y servidor público. Juan, era nativo de Ometepec, pero desde muy joven arribó a Chilpancingo donde hizo estudios como abogado en la Facultad de Derecho de la ahora UA-Gro.
El ex titular de Derechos Humanos tenía la buena intención de jubilarse para lo cual había hecho gestiones. Con el gobernador Aguirre Rivero, nunca tuvo ningún desencuentro, había buena relación, pero la enfermedad de cáncer que padecía se agudizó y Alarcón Hernández falleció la noche del pasado miércoles 11 las 20 horas en un hospital del capital del estado. Descanse en paz nuestro inolvidable amigo, quien se adelanta en el camino.
DOMINGO 15, PASEO DEL PENDÓN.
Todo se encuentra listo para que este próximo domingo 15, se lleve a cabo el tradicional Paseo del Pendón, en Chilpancingo, para lo cual el alcalde Mario Moreno Arcos, trabaja a marchas forzadas en apoyo al Patronato de la Feria de Navidad y Año nuevo que encabeza su presidente Arturo Zamora Gutiérrez; el asesor Jesús Tejeda Vargas y demás integrantes de la organización.
En el tradicional Paseo del Pendón participarán miles de guerrerenses y visitantes no sólo de México sino de otros países. El patronato de la feria que encabeza El Licenciado Zamora Gutiérrez ha venido cumpliendo en tiempo y forma con los eventos previos como la elección de la Señorita Flor de Noche Buena y la presentación del cartel alusivo a los festejos que elaboró el pintor Francisco Alarcón.
Durante el Paseo del Pendón de este próximo domingo 15, será el Ejército Mexicano el que resguardará su trayecto y el control de cohetones donde se utiliza la pólvora.
La policía Federal, la policía estatal, la municipal y demás corporaciones también coadyuvarán para brindar seguridad a todos los participantes durante el Paseo del Pendón, en su 188 aniversario de celebración, confirmó el alcalde Moreno Arcos.
Durante el Paseo del Pendón se espera la participación del gobernador Ángel Aguirre Rivero y de su gabinete. El mandatario estatal ha sido fuerte impulsor de las fiestas y tradiciones de Guerrero; mas ahora, porque hay excelentes relaciones entre Aguirre Rivero con el alcalde Moreno Arcos… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario