OPINION

Por Manuel Tello Zapata 
¿Resurge la guerrilla?
De manera inteligente y con madurez, el Gobierno del Estado ha venido manejando la aparición de un presunto grupo guerrillero denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo, que mediante una conferencia a la que invitó solo a corresponsales de la prensa nacional “en algún lugar de la Costa Chica”, anunció su existencia y los motivos que le dieron vida. Obviamente se trata de un show mediático, porque aunque el Estado de Guerrero padece de grandes carencias ancestrales, hace muchos años se acabaron las justificaciones para que el pueblo se levante en armas buscando un cambio de gobierno. La democracia electoral que permite a la ciudadanía designar a sus autoridades mediante el voto, acabó con imposiciones y dictaduras del siglo pasado.
Resulta obvio que este grupo presuntamente guerrillero, prefiere los reflectores a la acción directa y su principal objetivo es exigir la liberación de los comandantes de la policía comunitaria que operan en la Costa Chica: Néstora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos y Bernardino García. Quienes se presentaron anteayer como presuntos guerrilleros, son miembros de la policía comunitaria desde luego.
Se puede afirmar que los cuatro dirigentes detenidos son personas honestas y no se les ubica precisamente como delincuentes. Sin embargo, en el uso del poder que les daba la corporación a su mando y el uso de las armas, cometieron diversos errores que hoy los tienen tras las rejas.
Néstora Salgado, Arturo Campos y Bernardino García, están acusados del delito de secuestro luego de que privaron de su libertad al Síndico de Olinalá y a otro funcionario, pese a que el primero gozaba de fuero constitucional y no había incurrido en delito alguno.
Si los acusados demuestran que no exigieron dinero para liberar a los funcionarios municipales, se puede extinguir el delito de secuestro, quedando solo en privación ilegal de la libertad, con lo que podrán salir libres bajo fianza. En el caso de Gonzalo Molina está más complicado, ya que el promotor de la Policía Comunitaria en Tixtla tomó por asalto el palacio municipal de ese municipio con decenas de sus elementos bien armados.
En el operativo, los comunitarios golpearon a un policía robándole además su arma de cargo: un rifle de alto poder que no aparece por ninguna parte. Los videos donde Gonzalo dirige el operativo y sus hombres aparecen pecho a tierra, apuntando con sus armas a los policías municipales y a las instalaciones del palacio, recorrieron el mundo.
Si los comunitarios devolvieran el rifle que le robaron al policía municipal, el delito que tiene encerrado a Gonzalo Molina también se reducirá y el Ayuntamiento tixtleco puede retirar los cargos, para que el comandante comunitario sea liberado. Pero su gente se niega a devolver el rifle, cometiendo así un delito federal.
Como se puede apreciar, los conflictos surgidos entre los comunitarios y el Gobierno estatal pueden solucionarse mediante el diálogo, al que nunca se ha negado el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien siempre ha manifestado respeto a las voces disruptoras y su disposición a escuchar sus demandas.
No es necesario por lo tanto que se saquen de la manga a un grupo guerrillero que en la práctica no va a funcionar; porque no tienen la convicción política que se requiere para que opere este tipo de agrupamientos armados.
Sin embargo, el anuncio de su existencia tuvo la virtud de que sacó de su pachorra al Secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo y al Procurador Iñaki Blanco, quienes dejaban solo al Gobernador con las broncas y ahora si se están poniendo a desquitar su salario, realizando el primero mesas de trabajo con las organizaciones disidentes, y el segundo anunciando la marcha de diversas investigaciones a su cargo, que no marchaban para nada. Veremos y comentaremos.
IMPORTANTE CURSO TALLER
Por instrucciones del Secretario de Finanzas y Administración Jorge Salgado Leyva, la dependencia arrancó ayer el curso taller “Reforma Hacendaria y sus Repercusiones en las Finanzas Municipales”, que está dirigido a Presidentes municipales, Tesoreros y Directores de Catastro. El objetivo del curso es proporcionar a los funcionarios municipales toda la información sobre esta importante reforma.
De esta manera podrán capitalizar los beneficios que aporta en materia de recaudación fiscal para los ayuntamientos. La Reforma Hacendaria simplifica y ordena el sistema tributario, cubre los vacíos fiscales existentes como la evasión y elusión de las obligaciones fiscales, pero deben conocerla a la perfección, especialmente los Tesoreros municipales, para darle buen uso.
BELLO CONCIERTO DECEMBRINO
En el marco de los festejos decembrinos, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside Mario Moreno Arcos, llevará a cabo el próximo sábado seis del presente a partir de las seis de la tarde, en el auditorio J. Inocente Lugo, del palacio municipal, la Gala de música: Canto Gregoriano y Polifonía.
Dicho concierto será presentado por el ENSAMBLE CORAL CUM-JUBILATIO y llevará por título “Gloria a Dios en el cielo y paz a los hombres que ama el Señor”. El grupo Cum Jubilatio lo integran profesionales de diversas disciplinas, a quienes los une el amor a esa hermosa actividad, que es el canto Gregoriano. Tienen como sede a la capital de la República
Se han presentado con gran éxito en diversas entidades del país y en el extranjero. El público capitalino escuchará maravillado el ensamble de estas voces haciendo un coro privilegiado con la técnica del Canto Gregoriano, un arte gótico que desde hace varios siglos es la cereza del pastel en la actividad religiosa.
Este concierto se presentará en Chilpancingo gracias a las gestiones del Presbítero local Baltasar Vega, quien encontró en el alcalde capitalino Mario Moreno, a una persona culta y con deseos de promover la buena música en la capital del Estado. Asista usted, amable lector, a esta gran gala de canto gregoriano.
RENOVACIÓN DE DIRIGENCIAS
El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, cerrará el presente año con una intensa serie de giras de trabajo por todas las regiones de nuestra entidad, para asistir a la renovación de los comités directivos municipales de ese partido, como lo hizo el lunes en Chilapa y ayer en la Costa Grande.
El PRI cierra el año de manera tranquila y sin aspavientos, porque ahora si tiene a un dirigente que conoce la mesura y sabe trabajar de forma plural las relaciones públicas de su partido. Ya será en el próximo año cuando comiencen a manifestarse las inquietudes de sus miembros más destacados, para poder participar en las elecciones estatales y federales del 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario