FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
RJC, operador político en Guerrero
Conoce las entrañas del PRI, cuenta con extensa carrera política –alcalde de Acapulco, diputado federal, gobernador de Guerrero y ahora senador de la República-, René Juárez Cisneros, es, desde hoy, el Delegado Regional del tricolor en esta entidad y también para los estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Este mediodía, Juárez Cisneros será presentado ante la clase política priista como el nuevo Delegado Regional del CEN del PRI en Guerrero. René organizará y coordinará los trabajos político-electorales de cara a los comicios del año 2015, en las cuatro entidades mencionadas.
Nada fácil la tarea que tiene.
René, es un político exitoso; ganó todos los procesos electorales que lo catapultaron a cargos de elección popular, sobresaliendo la gubernatura de Guerrero (1999), misma que ganó al obtener más de quince mil votos por arriba de su ex adversario Félix Salgado Macedonio –(a) “El Toro sin Tuercas”-, cuando la oposición perredista ya había crecido bastante en Guerrero, como ocurre hasta ahora.
Juárez Cisneros, es el último gobernador de la era priista, cuyo reinado llegó hasta el año 2005. De ese año a la fecha, Guerrero ha sido gobernado por dos mandatarios impulsados por una alianza encabezada por el PRD: Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero.
La presencia del ex gobernador René Juárez Cisneros en Guerrero como Delegado Nacional Regional del PRI, contiene varias lecturas: El CEN del PRI le tiene mucha confianza para esa tarea; el nuevo comisionado es conocedor de la radiografía política de Guerrero; conoce a todos los actores políticos en las siete regiones, no sólo priistas sino del resto de los partidos que participarán en la contienda; y, su presencia en el estado, es importante para el priismo que requiere de oxígeno puro para catapultarse luego de las dos derrotas consecutivas por la gubernatura.
Este mediodía está programado un evento político en la explanada del PRI estatal, donde el ex gobernador y senador Juárez Cisneros será presentado como nuevo Delegado Regional del CEN del tricolor en Guerrero, pero además cubrirá los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. El CEN del PRI, sin duda alguna, eligió a un excelente operador político para esta entidad, que les dará buenos resultados.
ASTUDILLO, ANTE ACA-SOCIOS.
Consciente de sus tiempos, del importante cargo que desempeña como diputado local y que es artífice de las grandes decisiones en el Congreso Local, pero también de los nuevos escenarios políticos, el legislador Héctor Astudillo Flores, tuvo una grata recepción del Grupo ACA, en sesión que se llevó a cabo el pasado miércoles 8 en el salón Puerto Marqués del hotel Crowne Plaza de Acapulco.
Un alud de preguntas le hicieron al popular diputado local priista luego de ser presentado ante los socios del Grupo Aca, con quienes no sólo mantuvo cordial charla sino que les expuso experiencias vividas de su amplia carrera política y con ello confirmó que es un activo priista bastante actualizado y que es consciente, vive el presente pero también se prepara para el futuro inmediato.
Además de hacer amplia defensa del presidente Enrique Peña Nieto, de quien fue su coordinador de campaña en Guerrero, que dio como resultado medio millón de votos para el PRI, Astudillo Flores descartó que el mandatario de la nación vaya intervenir para imponer al que será candidato –priista- a la gubernatura. Lo que podría recomendar Peña Nieto, es: “pongan al que pueda ganar”, pero hasta allí –dijo-.
Sobre sus aspiraciones para la gubernatura del 2015, Astudillo Flores, anticipó que, “tomaría la decisión de buscar la candidatura a gobernador en caso de que con base en un análisis tuviera posibilidad de competir para ganar”.
Héctor, admitió que ha tenido información que su nombre se menciona en encuestas mandadas hacer por el CEN del PRI, pero que no era su función darlas a conocer. “La definición del candidato a gobernador del 2015 no será igual que en el 2005, y ya no será suficiente el no tener cargas negativas, sino que el candidato debe tener consenso social”.
“Si no hay un soporte social, yo no me meto ni voy a andar estorbando ni voy a andar complicándole la vida a nadie”, anticipó.
Durante la entrevista-desayuno del diputado Astudillo Flores con los Aca-socios, se abordaron diversos temas de interés para los guerrerenses, relacionados también con la seguridad, la participación de otros aspirantes a la gubernatura, sobre los estragos provocados por las pasadas tormentas tropicales –meteoros-, e incluso su participación como ex candidato a gobernador en el año 2005.
A todos y cada uno de los cuestionamientos el legislador originario de Chilpancingo, tuvo respuestas lúcidas, cordiales y de respeto; los Aca-socios pudieron confirmar que Astudillo Flores, es todo un profesional de la política, con mucha mayor madurez y que está hecho, formado y forjado para continuar siendo un actor e ícono de la política en Guerrero.
PER (versiones).
Dicen las lenguas de doble y hasta de triple filo, que el ex gobernador “perredista”, Zeferino Torreblanca Galindo, ya anda muy desatado organizando reunioncitas “secretas” en Acapulco, con sus aliados e incondicionales, con un ambicioso propósito: Buscaría competir como futuro candidato a la alcaldía del puerto, impulsado por… ¡el PAN!... Trasciende que el “Z”, pretende formar una alianza de partidos y al que ya “amarró” es al Panal. Zeferino, utilizó al PRD para arribar a la gubernatura, pero antes ya había usado los colores del PAN, pues como todo gerente su corazón es albiazul. El PAN no “pinta” ni “pega” en Guerrero, sin embargo ZTG, hará su “luchita”. A ver si los panistas de pura cepa lo dejan pasar… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario