Gobierno estatal, responsable de la muerte de los dos normalistas

Ayotzinapa, Gro., a 08 de Enero del 2014.- La normal rural de Ayotzinapa fijó su postura respecto al caso de los 5 jóvenes atropellados en Atoyác de los cuales dos perdieron la vida, responsabilizando al gobierno del Estado de los hechos al no dotarlos de los suficientes recursos económicos o material para sus estudios y prácticas, pues de no ser así –aclararon-, no tendrían la necesidad de salir a botear.  Respecto al autor de los hechos, informaron que está en calidad de detenido en el Ministerio Público, sin embargo advirtieron que se les está imputando un homicidio imprudencial, por lo que exigieron que se le procese por un “homicidio intencional”, toda vez que aceleró su unidad al ver a los estudiantes junto a la carretera, además de que huyó riéndose de ellos.
La conferencia de prensa fue ofrecida en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa al mediodía. Ahí, el estudiante Carlos García leyó un comunicado donde reflejaron el posicionamiento oficial del estudiantado.
Éste relata que el pasado martes 07 de Enero, sus compañeros Eugenio Alberto Tamarit Huerta y Freddy Fernando Vázquez Crispín perdieron la vida a consecuencia del atropellamiento del que es responsable el señor Benjamín Torres, de quien acusaron que manejaba su trailer por la carretera Acapulco-Zihuatanejo a exceso de velocidad.
Explicó que un grupo de aproximadamente 90 estudiantes estaban realizando la actividad de boteo a la altura de la colonia de Buenos Aires de Atoyac, para recabar recursos para sus prácticas.
Junto a la carretera estaban esparcidos en grupos por lo que en un primer filtro cuando se observo el acercamiento del trailer, se le indicó con señas al chofer que disminuyera su velocidad, sin embargo, aseguran que el conductor aceleró, lo que provocó que más adelante arrollara a cinco jóvenes que afirmaron, estaban sobre el acotamiento de la vía, pues la pesada unidad incluso pasó a esta parte de la carretera rebasando el límite marcado con líneas blancas.
Denunciaron que enseguida observaron que el conductor se iba riendo de ellos pese a que había atropellado a cinco de los estudiantes, incluso, aceleró aún más la unidad para darse a la fuga.
Enseguida, algunos estudiantes solicitaron el apoyo de un automovilista y en su unidad particular persiguieron al trailero, dándole alcance en la comunidad de El Cayaco, Coyuca de Benítez. Ahí lo retuvieron hasta que llegó la Policía estatal, ministerial y elementos del Ejército mexicano, incluso minutos después llegó el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre quien era acompañado por el procurador Iñaki Blanco Cabrera. A ellos les fue entregado el conductor del trailer con la promesa de que no sería dejado en libertad.
Cabe mencionar que de acuerdo a la versión ofrecida por los normalistas, sobre el lugar de los hechos pasó minutos después del atropellamiento una patrulla de la Policía Federal marcada con el número 100059, misma que se negó a prestarles auxilio para detener al conductor del trailer, o para solicitar atención médica a los estudiantes heridos.
De los lesionados afirmaron que fueron trasladados al hospital básico de Atoyac donde uno fue operado de emergencia. Los otros dos ya fueron dados de alta.
Durante la lectura de su comunicado, Carlos García expuso: “Este doble crimen es responsabilidad del Estado porque las actividades políticas que los compañeros realizaban se deben a que no contamos con recursos económicos para realizar las prácticas y observaciones de campo, para reunir el dinero para estas cuestiones nos vemos en la necesidad de salir a botear”.
Además denunció que desde hace un año la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se comprometió a entregar un autobús para las actividades académicas, pero no ha cumplido.
“Asimismo responsabilizamos a Ángel Aguirre Rivero de la muerte de nuestros compañeros porque desde que asumió la gubernatura se encargó de estigmatizarnos y satanizarnos, mostrándonos como delincuentes ante la sociedad por las movilizaciones que hacemos ante la cerrazón a nuestras demandas”, añadió.
Agregó: “no hay que olvidar que Ángel Aguirre Rivero no escatimó esfuerzos ni recursos para crear odio hacia los estudiantes de Ayotzinapa; primero nos dijo que teníamos rencor social, luego nos acusó de delincuentes y después de guerrilleros poniendo en riesgo nuestra integridad física”.
Afirmó que el resultado de esa campaña mediática impulsada por el gobierno emanado del PRD, es el “asesinato” de Freddy Fernando Vázquez Crispín de 23 años, originario de Tixtla, y de Eugenio Alberto Tamarid Huerta de 20 años, originario de Tenamazapa, municipio de Tlacoapa.
Proceso penal…
 Por su parte, el estudiante Guillermo Hernández Castro afirmó que se trata de un homicidio “totalmente de manera intencional”, por lo que exigió que así se tome en cuenta en la investigación, pues dentro de la averiguación previa integrada se establece como un “homicidio imprudencial”.
Y es que afirmó que el conductor huyó riéndose, además de que cuando lo detuvieron los mismos normalistas, ofreció dinero para que lo dejaran libre.
“Ahí andaban los policías y la intención de ellos era claramente dejar libre al conductor”, denunció.
Informó que en todo momento, policías federales, municipales y el Ejército Mexicano maniobraron para que el conductor quedara libre y se diera a la fuga cosa que los propios normalistas impidieron en todo momento. “Queremos también mencionar que la fiscal, la licenciada Guadalupe, pues ya está asentando en las declaraciones como homicidio imprudencial, cuando sabemos que a ella no le corresponde asentar ese tipo de determinaciones. Sabemos que eso no le compete”, indicó.
Añadió: “ya están asentándolo como homicidio imprudencial cuando sabemos que esto fue totalmente intencional, fue un acto doloso pues por parte del conductor y eso es lo que queremos que se tome en cuenta”.
“Sabemos que el dictamen de la Policía Federal depende del estado físico y mental del conductor y también sabemos que la policía federal está acostumbrada a negociar sus dictámenes, entonces ahí podemos mencionar que hay cierta cooperación por parte de la Policía Federal y del Ministerio Público para que de alguna manera el responsable no pague por los hechos”, concluyó.
Cabe destacar que el mismo martes se presentó a declarar ante el MP el joven Luis Enrique González también estudiante de Ayotzinapa, mientras que este miércoles se desarrolló la declaración de otro grupo de estudiantes que atestiguaron los hechos.
Entre otras cosas, los estudiantes adelantaron que solicitarán la reparación de daños mientras que actualmente se está apoyando a los familiares de los occisos con los gatos del funeral, pero al momento no ha habido la intención de apoyar a los familiares por parte del gobierno estatal. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario