LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia 
Autodefensas en Michoacán, avanzan
Las autodefensas en Michoacán, han mantenido a este estado de la República Mexicana, en “boca” de los mexicanos, en las últimas semanas de enero, y no es para menos este acontecer, pues la ciudadanía de ese lugar, se ha armado para defenderse de la delincuencia organizada bien identificada, “con pelos y señales” a sus dirigentes, y así se lo han hecho saber al gobierno federal para “frenar” la agobiante situación a que estaban sometidos y subyugados los habitantes de los municipios de la Tierra Caliente del estado en mención. desde hace más de 12 años.
Práctica e irremediablemente, estaban abandonados a su suerte, a merced de las acciones delincuenciales de la que eran objetos impunemente…bajo el conocimiento complaciente de las Autoridades de los gobiernos de los tres niveles.
Ante la novedosa acción de las llamadas autodefensas michoacanas, el gobierno federal hace como si le preocupara la violencia delincuencial, y nombra a una persona, un comisionado federal de nombre Alfredo Castillo para que “apague el fuego” en aquella entidad vecina de nuestro estado de Guerrero en el lado Oeste, desconociendo prácticamente al enfermo gobernador Fausto Vallejo.
Igualmente, ha sido muy notoria la presencia de efectivos militares y de la Policía Federal, en el supuesto combate a la delincuencia organizada.
Es difícil la situación que impera en el Norte del estado michoacano, pues lo que ocurre allí (de acuerdo a la revista Proceso on line del pasado sábado 25, son 76 ciudades y 34 municipios, en poder de las Autodefensas michoacanas), es un síntoma de cómo funciona la Justicia en ese entorno, mal y “ladeada para los malosos”, cosa que para nada es privativa de la entidad que hoy nos ocupa, y por ello, existe el temor entre los gobiernos estatales, sean o no vecinos de Michoacán, de que la “chispa” michoacana, se propague a sus estados, denotando con ello, la fragilidad con que han conducido la justicia en la población gobernada.
En este sentido, ya hay visos de conformación de grupos de autodefensa en los estados de Puebla, San Luís Potosí, Chiapas, etc., que dicho sea de paso, no comparten fronteras con el mencionado estado de Michoacán.
Sin embargo, hay muchas razones de tipo social que podrían ser detonantes de un estallido social que “englobe” a muchos estados de la República Mexicana. Este es el principal temor de “las altas esferas” del Gobierno, pues quiérase o no, el “caldo de cultivo“ ya está dado, o mejor dicho, “los caldos de cultivo”, están observables (La ocupación de 8 comunidades de Chilpancingo, refuerzan este sentir..
El estado de Guerrero, es uno de los más firmes  prospectos a una “revuelta social”, causal de que voces “ligadas” al gobierno, así como el mismo gobernador Aguirre Rivero, se  apresuran a descalificar y minimizar los sucesos del estado vecino de Michoacán.
Las estructuras básicas de este decir afirmativo, se encuentran en datos como los informados recientemente por el Sistema de Seguridad, acerca de que Guerrero, es el estado con más violencia en México (primer lugar) (2º lugar en secuestros); datos que nos revelan un aumento de municipios guerrerenses en qu e su gen    te se está armando “para combatir la delincuencia organizada”, y si a todo esto les sumamos las acciones sociales emanadas del gobierno federal, se tornan más sólidas las palabras que reflejan  temor en “los de arriba”...HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario