MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
La obra del 300
Durante mi niñez, llegue a conocer el restaurante el 300, el cual todavía existe y conserva su misma construcción de paredes de concreto, techo de lamina galvanizada y el numero 300 en herrería colocado a un costado de su amplia entrada. Actualmente es ocupado como bodega.  Este restaurante se encuentra ubicado en la colonia obrera-por el Boulevard- en Chilpancingo, y por los años setentas alcance a ver que atendía a los turistas que llegaban a visitar la entonces casa de artesanías del Gobierno del estado, que se ubicaba  precisamente a unos quince metros del restaurante el 300.
La casa de artesanías antes oficina de Turismo, era una parada obligada para los turistas para que conocieran la artesanía regional de Guerrero, los trabajos manuales, la creatividad, ingenio y la calidad para expresar sus ideas de nuestros artesanos.
De igual forma, el restaurante 300 atendía a los empleados de la casa de artesanías, pero su fuerte era atender comensales turistas. Esto lo recuerdo muy bien, porque en ese tiempo cursaba mi instrucción primaria en la escuela “Nicolás Bravo”, ubicada atrás de la casa de artesanías.
En ese tiempo, no existía construcción alguna de viviendas frente a este centro educativo, por lo que solo atravesábamos la calle y estábamos pisando en terrenos de la casa de artesanías, donde por cierto jugábamos el futbol con mis compañeros de grupo.
Sin embargo, esta casa de artesanías comenzó a la baja primero al ser rematada su mercancía en abril del año 2000. Posteriormente su construcción fue destruida por el Gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
Al ser destruida muchos rumores corrieron como pólvora. Como que en dicho espacio seria construida una tienda de Oxxo, a lo cual vecinos de este asentamiento humano se opuso, porque deseaban que ahí, se construyera su casa de juntas. Al existir inconformidad el Gobierno del Estado se quedo callado y por años quedo como terreno baldío, donde incluso se estaba volviendo basurero.
El año pasado, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero anuncio el rescate de diversos espacios de Chilpancingo, incluido el parque recreativo de la colonia obrera, en el kilometro 300 de la capital. Dicha obra forma parte de las acciones programadas a través del Programa Nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia, en un esfuerzo en conjunto de los tres niveles de Gobierno.
En este parque ya se puede observar un gimnasio al área libre, juegos infantiles, pista para trotar, una cancha de basquetbol y áreas para hacer deporte, por lo que a la fecha se nota un avance de casi el 100 por ciento de la obra.
Además, atendiendo las instrucciones del alcalde Mario Moreno Arcos, el IMJUVE Chilpancingo tiene proyectado realizar en los diversos parques que se construirán - así como en el 300- murales con mensajes de valores -paz y respeto-, para lo cual se involucraran a grafiteros y muralistas de la capital, de las colonias donde estarán ubicados los parques para que participen en este proyecto.
La construcción de parques en la periferia de la capital, es un gran acierto por parte de los tres niveles de gobierno, donde sin duda el principal objetivo es crear las condiciones en infraestructura para que las familias practiquen algún deporte y principalmente los jóvenes se alejen de los vicios, redundando en beneficio del cuidado de su salud.
Todo parece indicar que dichos parques serán inaugurados en breve, por lo que estaremos al pendiente de esta buena acción de los tres niveles de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario