Pide Congreso local a Gobierno cumpla con adquirir maíz regional

Chilpancingo, Gro., 09 de enero de 2013.- El Congreso de Guerrero exhortó al Gobierno federal para que cumpla con el compromiso adquirido de comprar el maíz a los productores locales, así como la construcción de centros de acopio para cubrir la demanda de ese producto en el estado. Durante la sesión de ayer,  al proponer el exhorto, el diputado Nicanor Adame Serrano informó que el Gobierno federal firmó un convenio interinstitucional  el 17 de julio del año pasado, con motivo del inicio del programa Cruzada Contra el Hambre, en el que se comprometió a comprar toda la producción de maíz local, lo que hasta el momento no ha sucedido.


El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero afirmó que, de cumplir el Gobierno federal, se apoyaría a las empresas guerrerenses, se fortalecería la economía regional y se crearían fuentes de empleo.
“Actualmente una de las afectaciones a los productores del maíz, es la falta de capacidad para almacenar y comercializar el producto, así como la falta de convenios que garanticen la compra del maíz a los verdaderos productores”, dijo el diputado perredista.
Por ello, Nicanor Adame propuso que de igual manera el gobierno del Estado compre el maíz y sus derivados que se producen en Guerrero y se evite a los intermediarios, ya que los elevados precios afectan la economía familiar, al ser la tortilla uno de los productos básicos de la alimentación.
“Necesitamos reorientar los subsidios, en este país los campesinos se rascan con sus propias uñas. Esto no pasa en Estados Unidos ni en otros países, cuando el precio del mercado se cae, los campesinos de otros países tienen precio de garantía. En Guerrero, los agricultores sólo cuentan con el apoyo a la agricultura por contrato que ofrece SAGARPA y nada más en materia de comercialización”, reveló Nicanor Adame Serrano.
Propuestas y acuerdos
En otro punto del orden del día, a propuesta de los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, la 60 Legislatura exhortó a los ejecutivos estatal y federal para que realicen las acciones necesarias para regularizar la situación fiscal de los condóminos de Acapulco que presten hospedaje a los turistas nacionales y extranjeros para que cubran los impuestos correspondientes derivado de las actividades turísticas.
Sesión Solemne
Además, se aprobó el orden del día al que se sujetará la sesión pública solemne para conmemorar el 164 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado el día 30 de enero del año en curso, a las 10.00  horas en la Plaza Cívica “Las Tres Garantías”, en la ciudad de Iguala de la Independencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario