Visita el titular de la PROPEG el tiradero municipal de Chilpancingo

El procurador de Protección Ecológica del estado, Julio César Aguirre Méndez, realizó un recorrido por el tiradero municipal de esta ciudad capital,  con la finalidad de conocer y verificar el funcionamiento del mismo. Durante su visita, el funcionario estatal estuvo acompañado por el director de Protección al Medio Ambiente Recursos Naturales y Ecología del municipio, Daniel Morales Pastor, y el encargado del tiradero, Miguel Ángel López Soto, con quienes trató la problemática del destino final de los desechos sólidos de Chilpancingo.
Aguirre Méndez destacó la importancia y urgencia de buscar un nuevo sitio para la disposición final de los residuos, toda vez que el actual tiradero ya está saturado, y representa un riesgo para la salud y para el medio ambiente.
Cabe mencionar, que uno de los principales obstáculos que se han presentado para la construcción de un relleno sanitario, ha sido por el hecho de que el ayuntamiento no tiene un terreno idóneo para su instalación, y en los que se ha proyectado se ha encontrado la oposición de los habitantes cercanos a dichos lugares.
Por tal motivo, una alternativa que se tiene planteada y que representaría solución a dicha problemática, es el gestionar un relleno sanitario intermunicipal, entre Chilpancingo, Tixtla y Zumpango, el cual captaría los residuos de los tres municipios, eficientando y reduciendo los gastos de recolección, traslado y tratamiento de la basura, así como el hecho de que sería un solo terreno para tres municipios, facilitando de esa manera la gestión de recursos federales.
El procurador de Protección Ecológica mencionó que derivado de esta visita se emitirán una seria de recomendaciones y medidas de urgente aplicación, con fundamento en el Articulo 245 de la Ley número 878 del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado.
Destacó que se deberán tomar las medidas y acciones necesarias para garantizar un lugar para depositar los residuos sólidos que se generen en el municipio, pudiendo hacerlo de la siguiente manera:
Deberán iniciar de manera urgente la construcción de una celda de emergencia en otro lugar, con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, para que puedan ser depositados en el los residuos sólidos, una vez que el frente de tiro que actualmente se está ocupando llegue a su máxima capacidad.
En su defecto, deberán realizar un convenio con un ayuntamiento que cuente con sitio de disposición final, en el que se establezca el compromiso para permitir el depósito de los residuos sólidos.
Asimismo, deberá presentar un Plan de Clausura ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado; colocar cerca perimetral en la totalidad del relleno sanitario; realizar la cobertura de los residuos sólidos en un lapso menor de 24 horas posteriores a su depósito, y construir un depósito de captación de lixiviados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario