Huerto de flores de anturio devastadas por el rio dejo pérdidas millonarias

Por: Eneida Gómez Dorantes
ATOYAC.-    Un huerto de flores de anturio fueron  devastadas por el rio  por lo que los campesinos de la localidad del Paraíso  tuvieron pérdidas millonarias ya que es su única fuente de empleo. Los Habitantes de la Comunidad del  Paraíso que buscan nuevas alternativas de auto empleo  esto  para poder solventar los gastos económicos y poder mantener a sus familias, los campesinos siembran anturios de diferentes variedades  y los exportan  “ somos una sociedad de 30 familias  las que tenemos los anturios ”.



 Ignacio Sotelo Agilar dijo que  la alternativa de los sembradíos del Anturios en el  Paraíso  se dio debido a que el café  bajo mucho  y junto con los demás  comenzó a  exportar  “ ya le ganamos en calidad  y exportación a Michoacán y a Chiapas y bueno la flor del Paraíso  es la mejor además de que se conserva   por varios días  ”.
 Explicó que hay diferentes  tipos de flores   “estamos manejando 12 variedades de flores  y estas se conservan dependiendo el lugar en las zonas frías  duran hasta 30 días  y en las zonas templadas  de 15 a 20 días  están frescas   y bueno en Diciembre se venden  las rosas blancas por que  las ocupan para las bodas , en Febrero las rojas y las color rosas  y en Mayo no hay distinción cada flor vale 18 pesos  y las cajas de 32 flores a 600 pesos aproximadamente  ”.

 Señalo que  las plantas se deben de comprar de unos 25 centímetros de  altura para que esta produzca a los 6 meses  de lo contrario  tardara hasta un año para producir, “se tienen que comprar  de unos 25 centímetros para que no tarde mucho”.
 En ese tenor dijo que  habían sembrado más plantas de  anturio pero  que con la tormenta  y el huracán  estas plantas fueron alcanzadas por el rio caudaloso que se salió de su cauce  y que se llevó todas las plantas  “tuvimos perdidas en las pasadas lluvias ya que un sembradío lo teníamos en  la mera comunidad  y no se salvó  y bueno solo nos estamos manteniendo con estas plantas que  tenemos aquí en la Finquita ”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario