Para evitar que parque El Limón se siga impactando ahora vigilara Profepa y Propeg

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que algunas Invasiones, sembradíos y quemas han estado impactando la  conservación de parque El Limón, el titular de la Semaren anuncio que ahora el lugar será vigilado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la  Profepa y la Procuraduría de Protección Ecológica la  Propeg.


Entrevistado después de la reunión que sostuvo con la comisión municipal de ecología,  Tulio Ismael Estrada Apátiga, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero, agrego que como se recordara el parque El Limón fue decretado como área natural protegida en marzo de 2012.
Añado que “las 87 hectáreas que se tienen ahí, tienen diversos impactos, pero creo que es posible recuperarlo y protegerlo, hay algunas invasiones de gentes, han sembrado allí adentro, han hecho algunas quemas, la malla ciclónica la tumbaron en algunos lugares”.
Destaco que al igual que  la mayoría de los parques a nivel estatal, el área natural protegida El Limón, de Zihuatanejo, necesita de un eficiente plan de manejo, que se vigile y la gente lo visite, para que sea sustentable.
Asimismo sostuvo el funcionario estatal  que su visita al puerto obedeció a la necesidad de hacer un análisis de dos problemáticas importantes que tiene Zihuatanejo; el parque El Limón y la laguna de Las Salinas.
El titular de la Semaren recalcó que se conformó un consejo para buscar conservar el parque, analizar profundamente el plan de manejo y hacer algunas inversiones dependiendo el caso, para seguir adelante con la conservación. El Limón es un pulmón, una reserva de biodiversidad importante, se piensa utilizar por medio de senderos que le permitan a la ciudadanía local y a los vacacionistas tener un contacto con la fauna y la flora endémica del destino.
También  sobre los impactos que registra el lugar, refirió  Estrada Apátiga  que “ya va a estar vigilado, va a estar al pendiente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección Ecológica (Propec), y se va a castigar a la gente que se encuentre haciendo desmanes en el parque”. La idea es activarlo, conocer a fondo la problemática y darle una solución sustentable.
Por su parte, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalista de Zihuatanejo (ROGAZ) informó que las partes bajas de la reserva El Limón están siendo invadidas, pero según lo estipulado lo más factible es que los ocupantes tengan que ser desalojados por las autoridades competentes, “porque no podemos dejar que se pierda ese pulmón para Zihuatanejo, los árboles son el bienestar de todos nosotros”.

1 comentario: