Playa El Palmar en óptimas condiciones; ya ondea la bandera Blue Flag

Cumple con los 33 criterios requeridos por Pronatura
Zihuatanejo, Gro.- La Directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lizette Tapia Castro, informó que playa El Palmar cumple con los 33 criterios requeridos  por parte de Pronatura y recibió el aval para levantar la bandera Blue Flag. Tapia Castro, explicó que se tuvo que bajar la bandera debido a las malas condiciones del clima en los últimos meses pues se perdió parte de la infraestructura y además hubo arrastre de residuos sólidos tanto orgánicos como inorgánicos, por lo que no se podía garantizar ni la calidad bacteriológica, ni las condiciones de limpieza de playa.


Señaló que el día lunes 10 de febrero recibieron la visita de la maestra en Ciencias, Anaid Urban, responsable técnico del programa Blue Flag Pronatura México Asociación Civil,  quien  supervisó que ya cumplen con los 33 criterios y se les dio el aval por parte de Pronatura de poder subir la bandera.
“La auditora supervisó las condiciones físicas de la playa verificando que ya tenemos cumplimiento de los criterios y nos autorizaron subir nuevamente la bandera. También supervisamos la nueva zona Blue Flag que se va desarrollar, es una extensión de 300 metros más”.
Agregó que la playa está en óptimas condiciones y ya está el módulo de atención al turista Blue Flag “el turista debe estar tranquilo porque ya cumplimos y estamos teniendo una calidad bacteriológica dentro las normas internacionales, que cumplimos con limpieza de arena, con la infraestructura necesaria, la atención de seguridad y salvavidas que se debe tener en la zona”.
Por otra parte, Tapia Castro, dio a conocer que ya se arrancó con la campaña de limpieza de heces fecales en el parque lineal para evitar la contaminación, pero sobretodo el riesgo en la salud, “es una zona que estará transitada por niños y el contacto de las heces fecales puede generar problemas tanto vías respiratorias como gastrointestinales, lo que estamos haciendo nosotros como medio ambiente tratando de llegar con la ciudadanía y le regalamos una bolsita de plástico para recojan las heces fecales de sus animales, este recorrido se estará haciendo dos veces por semana de manera aleatoria”.
También dijo que este martes van a comenzar con las visitas guiadas en la zona del estero de playa Linda y la laguna del Negro, con el objetivo de fomentar y mostrar la belleza natural que concluye en la zona del manglar, “los alumnos conocerán la conservación tan importante  que tiene la zona de manglar y se les dirá cuáles son los beneficios que estos árboles costeros aportan en la conservación de las especies, porque se desarrollan muchas especies en sus raíces y como favorecen a la filtración de nutrientes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario