Legales operativos de policía preventiva y transito para concientizar a conductores

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 18 de Marzo de 2014.-  Leonardo Evangelista, director de policía y transito de Ixtapa Zihuatanejo aseguro que los operativos que ponen en practica los elementos a su cargo son legales además que se concientiza al conductor a portar en su automotor documentos y placas que les autoriza a circular libremente.

Durante los operativos, los oficiales detienen la marcha de autos que no portan placas o porque el conductor carece de los documentos como licencia para conducir, tarjeta  de circulación, por  no hacer uso del cinturón de seguridad por lo cual se levanta la infracción correspondiente pero no van dirigidos para detener a ningún conductor con su vehiculo por falta de los documentos ya citados por no estar facultados para hacerlo dijo Leonardo Evangelista.
Por su parte, el administrador fiscal. Alejandro Guido Torres, afirmo que existe un convenio firmado entre finanzas del estado con los municipios del estado para que en los operativos se revise si los conductores han cumplido con el pago del refrendo y la infracción correspondiente por no haber cumplido con esa obligación.
Guido Torres apunto que el convenio firmado entre las instancias correspondientes  es similar al que opera entre los municipios y la federación para que los ingresos obtenidos por cobros o sanciones en cajas del municipio, se turne a la federación, de ahí al estado y finalmente a los municipios para su ejecución en lo que se decida.
El director de seguridad y transito Leonardo Evangelista apunto que los únicos autorizados para revisar vehículos sospechosos con vidrios polarizados, por reporte de robo y verificado en plataforma México, son los agentes de la PF, marinos y policías ministeriales quienes luego de la revisión y si llegara a existir alguna irregularidad en los documentos, detienen el automotor y al conductor hasta presentar los documentos originales.
Entrevistado por separado, el  secretario del ayuntamiento. Juan Antonio Reyes Pascasio coincidió con los antes entrevistados diciendo que  son la PGR, PF, Armada de Meixco ,Marinos  la AFI etc. quienes tiene autoridad y la certeza jurídica para revisar algún auto sospechoso y mediante computadora  saben si un auto es robado o no.
El secretario del ayuntamiento agrego que en el caso que el ayuntamiento mediante seguridad publica y transito realizaran este tipo de revisiones solo autorizados para las instancias antes citadas, si un automotor no tuviera reporte de robo el propietario o conductor tiene facultad de demandar al municipio al funcionario involucrado  por revisión no facultada acoto.
Finalmente dijo que únicamente cuando las autoridades estatales o federales solicitan mediante oficio el apoyo  del municipio para realizar cualquier operativo, lo hacen por medio del alcalde o sindico  concluyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario