MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno, dando respuesta a damnificados
El día de hoy, según las autoridades, dará inicio el proceso de construcción de las viviendas para dar respuesta a los damnificados que dejo la Tormenta Manuel en Chilpancingo. Lo cual, de concretarse, será una buena noticia, ya que en la capital del estado, es sumamente complicado encontrar buenos espacios, que sean factibles para la construcción de fraccionamientos, luego de la enorme demanda que existe de servicios básicos, y que es difícil llevar a todos los capitalinos.

Así es. Después de seis meses del paso de la tormenta, el alcalde Mario Moreno Arcos ha anunciado que ya está disponible el predio para comenzar los trabajos para la construcción de las viviendas para los damnificados. Y de hecho, dijo que será el día de hoy, cuando se dé el banderazo inicial. Lo cual, deber ser una buena noticia para las familias que perdieron sus inmuebles, y que ya desean regresar a la tranquilidad de un hogar.
Seis meses, hablan por sí solos, de que el proceso no ha sido fácil. Dejan en claro, que el problema de vivienda en la capital del estado, es un asunto grave. No olvidar aquí, que todavía, a pesar de lo ocurrido con la Tormenta Manuel, muchas familias persisten en seguir viviendo cerca de los cauces de las barrancas, hasta donde se han asentando ante la supuesta falta de un espacio, y decimos supuesta, porque hay casos de personas que tienen otro lugar para vivir, pero desean conservar la zona federal para que no la invadan otros. Así funciona la mente humana, cuando todo está fincado en tener, sin importar los riesgos que esto conlleva.
La magnitud del problema se puede medir fácilmente. Solo basta con voltear y ver a los alrededores de la capital. La mayoría de las partes altas están prácticamente lotificadas. Algunas áreas para satisfacer la necesidad real de vivienda, y otras, hay que decirlo, para satisfacer el deseo económico de otros. No faltan aquí los negocios obvios que se han hecho, ni los especuladores que compran o se hacen de terrenos por diferentes áreas de la ciudad, a efecto de revenderlos en unos años y buscar obtener ganancias.
El asunto no para en la falta de espacios disponibles y que tengan factibilidad de servicios, sino en que el incremento de fraccionamientos y de población ha traído consigo una mayor demanda de servicios públicos. La falta de agua es un punto claro de éste tema.
Ante esa situación, el que la autoridad municipal, que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, haya encontrado un predio con las condiciones básicas, es una muy buena noticia. Y debe serlo así para las familias damnificadas, quienes debieran estar conscientes de la gravedad del problema de vivienda en la capital del estado.
El asunto es, que el alcalde capitalino, no solamente ha tenido que lidiar con el problema de predios disponibles y el cronómetro, sino también con los falsos redentores, que siempre se quieren lucir y adornar en este tipo de situaciones. Esos, que son buenos para alborotar y gritar, pero que difícilmente aportan algo. Esos que siempre ven en la desgracia la posibilidad para llevar agua a su molino.
Aquí lo importante del caso, es que en medio de todos los obstáculos, las autoridades han anunciado que la construcción de las casas ya será una realidad.
Eso es lo que al final de cuentas, se debe de valorar.
Y sobre todo, que en la capital del estado, gobierna un presidente municipal que ha trabajado permanentemente para recuperar y reconstruir al municipio, después de los estragos generados por la tormenta Manuel.  Mario Moreno Arcos, es un político que no descansa y cumple con eficacia sus responsabilidades. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario