OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Jugando al engañabobos
¿A quién pretende engañar el Senador Sofío Ramírez Hernández, con su absurda versión sobre el origen de sus fotos panorámicas que se han distribuido por todas partes? ¿A quién quiere verle la cara de tontejo? Solo que a él mismo; porque nadie le cree que una revista segundona, que carece por completo de circulación pública, le haya regalado los panorámicos. Ante el requerimiento que hiciera durante la semana anterior el Instituto Estatal electoral, para que se retiren los panorámicos y toda la publicidad que signifique campaña anticipada con miras a las elecciones del 2015, Sofío declaró que quien debe retirar su publicidad es la revista, porque ella le regaló la portada y los panorámicos.
¡Sí Chucha! Cada uno de los 46 panorámicos que instaló el Senador Ramírez Hernández y fueron detectados por el IEE tiene un costo mínimo de cincuenta mil pesos incluida la renta del espacio. Esto significa que tienen un costo global de dos millones 300 mil pesos. Ninguna revista por muy productiva que fuese, le regalaría a un político tal cantidad, que seguramente salió del bolsillo del Senador Sofío, o de alguno de sus padrinos. A esto se le debe sumar la propaganda que portan cerca de cien combis del servicio urbano tan solo en Chilpancingo y el desastre es total.
Lo peor es que con su rostro nada apetecible para las damas, provoca una seria contaminación visual. Amén de que es un político que carece de la simpatía popular, por su imagen que no  cuenta con los positivos para ser un candidato con posibilidades de triunfo. El Instituto Estatal Electoral debe fajarse los pantalones y sancionar a todos los políticos que no han retirado su publicidad.
Otro político que también está llenando de propaganda anticipada los vehículos del transporte urbano en Acapulco, es el diputado local Rubén Figueroa Smutny, quien se engaña solo suponiendo que puede ganar las elecciones por la presidencia municipal de nuestro bello puerto, donde la gente no quiere ni pintados a los Figueroa.
El junior de Huitzuco jamás ha gastado un peso de su bolsillo para ayudar a la gente, hoy se anda haciendo el magnánimo pese a ser uno de los millonarios más tacaños de Guerrero. No podrá engañar a los acapulqueños, eso si. Porque están cansados de todos los engaños y corruptelas que cometió el ex Alcalde Manuel Añorve Baños. Hoy sabrán enfocar bien sus baterías.
Los políticos que si tienen posibilidades de triunfo electoral como Jorge Salgado Parra, Beatriz Mogica Morga, Héctor Astudillo Flores, Ángel Aguirre Herrera, Mario Moreno Arcos, Héctor Apreza Patrón, Bernardo Ortega Jiménez, etc., no se pasan de listos y esperan con calma los tiempos. Faltan todavía varios meses para que inicie formalmente la contienda electoral, así que los adelantados deben ubicarse o en su defecto, que el IEE los sanciones y les impida el registro por incumplir con las disposiciones de esa institución.
Son tiempos de que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero consolide sus programas de trabajo y los políticos deben dejarlo trabajar, sin adelantar las fechas. De cualesquier forma el pueblo ya va definiendo a sus favoritos y quien carece de arraigo no va a obtener nada, ni siquiera tapizando todo el Estado con su fotografía como lo está haciendo inútilmente Sofío Ramírez Hernández.
IMPORTANTE ENCUENTRO
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas realizará del 12 al 29 de marzo el Primer Encuentro de Afromexicanos y sus Raíces, que tendrá como sede los municipios de Cuajinicuilapa, Marquelia y Azoyú. El anuncio fue hecho por el Secretario de Asuntos Indígenas Filemón Navarro Aguilar, quien añadió como principales objetivos de este, acercar a los afromexicanos con sus orígenes; apoyar la política de integración que impulsa el Gobernador Aguirre Rivero, y avanzar al reconocimiento constitucional de estos pueblos.
En el encuentro participarán los Embajadores de Sudáfrica, Costa de Marfil, Nigeria y Egipto en México. Será inaugurado el viernes próximo en Cuajinicuilapa, que es el lugar más representativo de la cultura afromexicana en Guerrero, se llevarán a cabo demostraciones de “baile africane”, muestras gastronómicas de Camerún, un desfile de modas y presencia de bailes africanos y afromexicanos como Los apaches, Los Toros, Chilenas tradicionales, etc.. Habrá también importantes conferencias magistrales sobre temas como la vida y obra de Nelson Mandela; el afromexicano y su participación en los procesos históricos, etc.. Será sin duda un evento de mucha trascendencia.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
En el marco de los festejos que se hicieron con motivo del Día Internacional de la Mujer, que en este año tuvo mayor preponderancia, se realizó un merecido reconocimiento hacia la sub delegada federal de Desarrollo Social, Socorro Mondragón Sosa, una mujer de mucha entrega al trabajo, que tuvo importante participación para la puesta en marcha de los quinientos comedores que están operando en el Estado de Guerrero, como parte del programa contra el hambre que estructuró el presidente de la república Enrique Peña Nieto.
Socorro Mondragón Sosa, ex Síndico del municipio de Chilpancingo, también coordinó a la mujer guerrerense en la campaña presidencial de Peña Nieto. Pese a tener el primer lugar en las encuestas reales, la pésima dirigencia priísta que encabezó Beatriz Paredes Rangel, le quitó la candidatura a diputado local para venderla al mejor postor. Sin embargo, Socorro no renunció al PRI como lo hicieron muchos otros que también fueron perjudicados por quienes hundieron al partido tricolor, y hoy es una de las mujeres íconos del priísmo guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario