Llega maquinaria para dragado de las Salinas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Director de la Conagua Guerrero Humberto Gastelum Espinoza dijo que para dragado de las Salinas se invertirán 35 millones de pesos como parte del saneamiento de la playa principal.
Al acompañar al gobernador Ángel Aguirre para dar inicio a los trabajos de dragado de la laguna, Gastelum Espinoza informo al alcalde Eric Fernández y al propio gobernador que la laguna tiene una superficie de seis hectáreas y será desasolvada totalmente en un promedio de un metro a uno 20 del orden de 83 mil metros cúbicos de material acumulado por varios años ahí.


Dijo que los lodos se colocarán dentro de un bordo de tres a cuatro hectáreas para deshidratarse para posteriormente llevarlos a un confinamiento final.
Añadió que los trabajos de desasolve se empezarán dentro de 15 días y en un promedio de mes y medio a dos meses se terminaran los trabajos de desasolve de este importante cuerpo de agua.
Recalcó que luego de la limpieza de la laguna será necesario que las plantas se operen correctamente que para ello el gobierno estatal y federal ya le están invirtiendo a la planta de tratamiento del Deportivo y de la Marina para lo cual se necesita el apoyo del gobierno municipal que es su obligación operarla correctamente así como el apoyo y comprensión de la ciudadanía que debe pagar sus consumos de agua y servicios de saneamiento sanitario.
En el evento el ambientalista Eligió Peñaloza abordo al gobernador para manifestarle su inconformidad por el dragado de las Salinas argumentando que primero se deben sacar las aguas tratadas fuera de la Bahía a lo cual el mandatario estatal le pidió al inconforme su valioso apoyo para darle seguimiento al saneamiento de la laguna.
Entrevistado por separado Eligió Peñaloza dijo que “no es posible limpiar la basinica para volverla a llenar de lo mismo primero se debe evitar volver a vertir aguas negras a la bahia”. Menciono Peñaloza que “hasta su tarjeta me dio el gobernador”, dijo el ambientalista.
Agregando que “si le sumamos 240 millones que le invirtió a las plantas de tratamiento René Juárez, más 110 millones que le vino a inverir Zeferino Torreblanca y ahora 126 millones suman de 460 millones de pesos inservibles tirados a la basura eso quiere decir que no funciona primerito es sacar las aguas residuales fuera de la Bahía”, dijo el inconforme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario