OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Una piedra en el zapato
Finalmente el Congreso del Estado aprobó la nueva Constitución en sesión solemne que terminó ya entrada la noche. Se trata de un documento que amplía a doscientos artículos nuestra Carta Magna estatal y la actualiza a los tiempos modernos y a las reformas federales. Se trata de un gran logro que será bien ponderado y habla bien del trabajo que realizaron los poderes ejecutivo y legislativo, para lograr una Constitución, no del gusto de todos, pero de altos logros.

Sin embargo, el Congreso local todavía arrastra una piedra en el zapato: la presente legislatura seguirá operando sin contar con un órgano fiscalizador eficiente, que ofrezca resultados y detenga lo que se deba detener en materia de funcionarios corruptos, que hacen mal uso de los recursos que  manejan. Así como se encuentra la Auditoría General del Estado que des dirige Arturo Latabán López, seguirá siendo un cero a la izquierda: un ente inútil donde ni siquiera saben armar su propia cuenta pública.
Lo dijo muy claro el diputado Evencio Sotelo: la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE debe iniciar ya el proceso administrativo de destitución contra Arturo Latabán López, porque está polarizando y desprestigiando al poder legislativo, además de ser una persona non grata. Evencio destacó que el Auditor General de marras, intentó ridiculizar a los diputados que integran la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al tacharlos de ignorantes y desconocedores de la ley.
Es vergonzoso que alguien que se dice experto en auditoría no conozca las leyes que rigen su propia dependencia, concluyó Evencio. Por otra parte, Arturo Latabán aseguró en conferencia de prensa que estos diputados ya se van el próximo año y el seguirá hasta el 2018. ¡Hagame usted el fabrón cavor! Es necesario que el Congreso ponga orden en la Auditoría General del Estado y designe a un Contador que verdaderamente conozca de auditoría, no como el defraudador y corrupto titular que padece actualmente, quien debe ser destituido porque con su ineptitud y prepotencia deshonra no solo a la AGE sino al  mismo poder legislativo local.
IMPORTANTE REUNIÓN
Siguiendo la tónica de atención permanente a los grupos sociales y a la demanda ciudadana, el Secretario General de gobierno Jesús Martínez Garnelo se reunió ayer con Comisarios Municipales de los municipios de Atenango del Río, Zitlala, Chilapa, Copalillo, Huitzuco y Taxco de Alarcón, aglutinados en la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (UOCIP), que dirige Getulio Ramírez Chino. En el encuentro se analizaron diversos asuntos y demandas de orden social.
Ante representantes de diversas dependencias estatales, Martínez Garnelo recibió demandas de pavimentación de caminos, centros de Salud con Doctores y medicamentos, construcción de escuelas y Maestros. El funcionario les manifestó la plena disposición del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, para analizar todas y cada una de las peticiones, y darles cumplimiento en la medida de las posibilidades reales, sin engañar a la ciudadanía.
CONTRACORRIENTES
Luego de hacer un recorrido de inspección por distintos accesos a playa para supervisar en qué estado se encuentran, el Presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto, recibió un proyecto para evitar que, por la contracorriente marítima ecuatorial, el mar suba hacia la avenida Costera a la altura del hotel Emporio. Consiste en edificar un canal con compuertas para evitar dicho efecto.
También se supervisó la construcción de baños y remozamiento que permitirán, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, lograr la certificación Blue Flag, máxima distinción internacional que se otorga a una playa. Por otra parte, Luis Walton afirmó a pregunta de un reportero, que la unión de las izquierdas es necesaria para que sea competitiva en las próximas elecciones, porque no se trata de un candidato sino que le vaya bien a Guerrero. En este sentido el Alcalde porteño señaló que si surgiera otro candidato mejor de los que están por el momento, entre ellos él, que se le abra la puerta.
SACERDOTE NEFASTO
Un grupo de periodistas acompañarán esta mañana al compañero Agustín Nava Escobar, quien fuera privado de su libertad cuando voceaba el periódico “Buen Día”, en la comunidad de Huiziltepec, cerca de Zumpango de Neri, por órdenes del nefasto sacerdote Juan José Brito Sotelo, quien lo mantuvo privado de su libertad por espacio de cuatro horas y lo despojó de sus documentos personales.
Agustín Nava llegó a Huiziltepec el sábado a las dos de la tarde y comenzó a vocear una denuncia por fraude levantada en contra del sacerdote Brito Sotelo, por haber vendido una camioneta Toyota propiedad de la Diócesis, en la cantidad de 160 mil pesos a la señora María Elena Reyes Morán, quien fue estafada por el sacerdote, que ya ha tenido problemas en otras comunidades de la Montaña Baja.
Un grupo de casi cien personas detuvo a Agustín y lo llevaron por la fuerza a la sacristía, donde el cura aludido decía que no era cierto lo que voceaban, pese a que el periódico contenía toda la información. Juan José Brito amenazó a Agustín diciendo que era sacerdote pero también hombre para responderle a quien fuese. El periodista fue despojado de todos sus ejemplares y de su documentación personal, por lo que denunciará al mal sacerdote ante las autoridades correspondientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario