Se quejan buzos que ya no hay bancos de ostion

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se quejan buzos que bancos de ostion han disminuido hasta en un 80 por ciento, culpan a que algunos usan compresores, pero otros aseguran que es porque no se respetan las vedas y sacan los ostiones muy pequeños ya no los dejan crecer, mientras que otros culpan a la termoeléctrica de Petacalco.

Al respecto Benjamín Lorenzano Basurto Presidente de la cooperativa para la extracción de Mariscos Bivalvos “los Pulpos” menciono que la verdad quien sabe cuál sea lo que sí es verdad es que los bancos ostrícolas del municipio han tenido una disminución de hasta el 80 por ciento, debido al uso de artes de pesca prohibidas, desarrollos turísticos  en la costa y la termoeléctrica de Petacalco, del municipio de La Unión, lo que genera que parte de la demanda sea cubierta con producto de otros estados.

Agregó que el uso del “compresor” que es una arte de pesca que no está permitida es uno de los factores que ha mermado la producción de moluscos bivalvos, destacando que “se debe regular, que no se permita el uso del compresor porque se meten dos o tres horas y van acabando con todo”.
Añadió que otra de las causas es la sobrepoblación de buzos, ya que en las últimas dos décadas han surgido varias cooperativas de buzos que llegan de otros lugares como Acapulco que no pertenecen a ninguna cooperativa.
Lorenzano Basurto, estimo que también la reproducción de marisco de concha se deben al vertimiento de químicos al mar, como es el caso de la termoeléctrica de Petacalco que ha mermado la producción de almeja, ostión y varias especies de concha.
Dijo que los lugares con bancos ostricolas donde ha disminuido la producción hasta un 80 por ciento son los puntos conocidos como El Riscalillo, Manzanilillo, Yunque, La Majahua, e incluso dentro de la bahía ahora ya no hay ostiones.
Tambien, buzos libres, señalaron que los bancos ostrícolas del municipio están agotados por el uso del compresor que está acabando con los moluscos. Por ejemplo Rubén García, de la colonia El Barril que desde hace 45 años saca ostiones, señaló que ostión normal ya casi no hay, “es mucha compresora y acaban con todo, acabaron primero con la almeja, luego con el callo margarita”.
Dijo que trabaja dos horas diarias a pulmón, lapso en el que obtiene en temporada entre ocho y 10 docenas de mejillón, ostión y callo margarita, lo que significa entre 300 y 500 pesos cuando hay venta en temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario